Un estudio americano afirma que las mujeres altas tienen un mayor riesgo a padecer cáncer. «Los resultados son muy generales y se pueden extrapolar también a los hombres. La clave es la altura, no el género», han subrayado desde la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). Los investigadores, pertenecientes a la Universidad de Oxford (Reina Unido), han analizado a más de un millón de mujeres durante casi una década. Entre ellas, 97.000 sufrían o sufren esta enfermedad.



El estudio, publicado el pasado 21 de julio en la revista The Lancet , muestra que el riesgo de padecer cáncer aumenta un 16% con el incremento de altura de 10 centímetros a partir del 1.53 metros. Pero no hay que dramatizar, desde la SEOM afirman que: «La mayoría de la gente no es tan alta como para que el riesgo sea significativo».

El informe ha sometido a examen a unos 17 tipos de cáncer aunque el incremento de riesgo relativo ha sido significativo tan sólo en 10 de ellos. Los autores han sugerido que los niveles de crecimiento hormonal pueden estar implicados en el desarrollo del cáncer o que las personas sufran más mutaciones tan sólo por el hecho de que al ser más altos sus cuerpos pueden contener más células. Los investigadores además revisaron estudios anteriores, que mostraban una relación similar entre altura e incremento del cáncer, observados en Asia, Australia, Europa y América del Norte.



El interés fundamental de este estudio es dar una clave de cómo el cáncer se desarrolla», ha dicho Jane Green, el jefe del estudio y epidemiólogo en la Universidad de Oxford. «Es la similitud entre los distintos tipos de cáncer, en personas con diferentes riesgos (alcohol / tabaco) y de distintas poblaciones, esto nos hace pensar que tal vez este hallazgo sea fundamental en el desarrollo del cáncer», ha argumentado.

Fuente:ElPais