¿Qué puede explicar que hoy los precios de los hidrocarburos estén más caros que en julio de 2008, cuando el petróleo llegó a US$145.18 por barril? ¿Por qué están más elevados hoy con el crudo cotizándose a menos US$100 por barril? Las explicaciones están escondidas en tres variables: devaluación, márgenes de comercialización e impuestos.

La carga impositiva de los hidrocarburos tiene la mayor ponderación entre las variables que han influido en el alza. En el caso de la gasolina premium, que hoy cuesta RD$237 por galón, hay RD$81.74 de impuestos, equivalentes a 34.5%. Le sigue la gasolina regular, pues por cada galón que usted le echa a su vehículo aporta al fisco RD$73.71, para un 33.4%.



Un simple ejercicio pone al descubierto lo que significan los combustibles en términos de recaudación para el gobierno. Echar 20 galones de gasolina premium cuesta RD$4,740, de los cuales RD$1,635.3 (34.5%) son impuestos.

Si se trata de gasolina regular esos 20 galones equivalen a RD$4,414, de los que RD$1,474.3 (33.4%) son impuestos.



En el caso del gasoil premium se da la siguiente operación.

En el reportaje publicado por el periodista Jairon Severino del Listín Diario se indica que echar 20 galones de este tipo de combustible suman RD$4,070, de los cuales RD$980.9 (24.1%) equivalen a impuestos. Si es de gasoil regular los 20 galones cuestan RD$3,942 y de esta cantidad RD$863.3 (21.9%) representa los impuestos.

En febrero de este año el impuesto a la gasolina premium (ley 112-00) era de RD$49.49 y esta semana pasó a RD$62.12, para un ajuste de RD$12.63 o un 25.5%. Según el valor anualizado, la venta de gasolina premium totalizó 93.2 millones de galones entre junio 2010 y junio 2011, lo que implicaría un recaudo adicional de RD$1,177.4 millones solo por el ajuste impositivo en el caso de la premium.

La regular
En el caso de la gasolina regular, que es la de mayor demanda en el mercado local, el ajuste impositivo fue de RD$43.78 a RD$54.98 (febrero- julio 2011), para RD$11.20 o 25.6%. La indexación implicaría ingresos adicionales por RD$2,306.7 millones en 12 meses.

El gasoil regular, el de mayor impacto por su incidencia en el transporte de pasajeros y alimentos, las recaudaciones por concepto de la última indexación aplicada por las autoridades sería de RD$1,042.9 millones. En este caso el impuesto por galón pasó de RD$18.66 a RD$23.13 por galón, para ajuste de RD$4.47, equivalentes a 24%.

Un reporte estadístico sustentado en datos del Ministerio de Industria y Comercio establece que el margen en la gasolina premium, por ejemplo, pasó de RD$12.55 en febrero a RD$21.01 esta semana, lo que implica un 67.4% de aumento, lo que significa un incremento absoluto de RD$8.46 en este período.

Por concepto de márgenes e impuestos ha sido mayor el incremento y no por el petróleo, como se pudiera pensar.

Por ajuste al margen a los detallistas o de comercialización, la población tendrá que pagar adicionalmente alrededor de RD$554.6 millones en el caso del gas licuado de petróleo (GLP), RD$788.7 millones en la premium, RD$1,676.5 millones por la gasolina regular, RD$1,630.9 millones por el gasoil y RD$318.9 millones por el gasoil premium.

El economista Henri Hebrard afirma que ha estado buscando la respuesta a una pregunta que mucha gente se hace. ¿Por qué están tan caros los combustibles? Comparó los precios de agosto de 2008 con los de ahora. De lo que se trata es enfrentar el precio de la gasolina de julio 2008 con el precio del petróleo sobre los US$145 y ahora con US$100, y la diferencia es la siguiente: por la baja del precio del petróleo hay RD$11 de ahorro, pero en este mismo período los impuestos subieron RD$13, los márgenes de comercialización RD$12 y el tipo de cambio pasó de un promedio de RD$34 a RD$38.18 por dólar, lo cual en términos reales significan RD$14, para un incremento total absoluto de RD$39. “Realmente no es por el petróleo.

Si fuera por el crudo estaría más barata, pero ha habido una devaluación y se han ido incrementando los márgenes de comercialización y los impuestos”, explicó.

Fuente Listindiario.com