Seis temblores de tierra de magnitudes inferiores a cuatro grados en la escala Richter se reportaron en Higüey y el Canal de la Mona en las últimas 18 horas, sin ocasionar daños en los sectores hoteleros ni urbanos, informó el Instituto Sismológico de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.



El último sismo, de 3.1, se produjo a las 9:06 de la noche al noreste de Higüey con una profundidad de 33 kilómetros, según el reporte del analista Juan Arias.

En la tarde del domingo, a la 1:10, se produjo otro sismo, de 3.4 al noreste de Higüey en el Océano Atlántico.



Veinticuatro minutos después, a las 1:34, se registró otro sismo de 3.4 en el Canal de la Mona, entre Puerto Rico y República Dominicana.

Luego, a las 2:29 de la tarde, se produjo otro temblor de 3.1 grados con una profundidad de 25 kilómetros al noreste de Higüey, según el Instituto Sismológico Universitario.

Dos minutos después, a las 2:31, se produjo otro sismo de 3.1 en el Océano Atlántico, a 33 kilómetros de Higüey.

El último temblor, de 3.3, se produjo a las 4:48 de la tarde a 24 kilómetros de Punta Cana, Higüey.

Según los reportes del Instituto Universitario en los últimos tres días se reportaron 28 temblores de tierra inferiores a 5 grados en la escala Richter en la región Este, sin ocasionar daños en las edificaciones, pero sintiéndose algunos de forma leve en la población, según los reportes del Instituto Sismológico de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Los 16 sismos ocurrieron del viernes al sábado pasados.

Gran parte de los temblores en la región Este son ocasionados por las fallas geológicas del Caribe y la Norteamericana.

La del Caribe es una placa tectónica de 3.2 millones de kilómetros cuadrados con una incidencia en gran parte de los países de América Central.

La Norteamericana se extiende dede México, Mar Caribe y el Océano Atlántico incidiendo en la parte Este del país.

Fuente:ElNacional