El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) emitió alerta para todo el país debido a que la tormenta tropical Emily estará afectando el territorio desde la madrugada de hoy, principalmente en la región sur del país donde, según anunció, ya dispusieron evacuaciones preventivas, aguas abajo de las presas.



El COE emitió alerta roja para San Juan de la Maguana, Barahona, San Cristóbal, Azua, Peravia y Pedernales, y alerta amarilla para La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, Santo Domingo, el Distrito Nacional, San José de Ocoa, Independencia y Bahoruco. El resto del país está en alerta verde.

La Comisión de Emergencia representada por todas las instituciones castrenses llamo a la población a abastecerse de agua potable, lámparas, fósforos, medicamentos esenciales y otros artículos. Además recomendó a la población estar atenta a los boletines, y no resistirse a las evacuaciones



Dijo que las evacuaciones se están llevando a cabo en poblados aguas abajo de las presas de Sabaneta como son las comunidades de Jaquimeyes, El Peñón, Palo Alto, Bombita, Pescadería, La Hoya, Habanero y Cristóbal; en Sabaneta en las localidades de la Mesopotamia y en Valesia en las comunidades de Las Barias, Semana Santa y Juan Barón.

De su lado, Bolívar Ledesma, subdirector de la Oficina Nacional de Meteorología dijo que se mantiene la alerta de tormenta tropical desde Cabo Engaño hasta Manzanillo y desde ahi hasta Pedernales dado que independientemente de que Emily se convierta o no en huracán sus efectos se sentirán en el país, y los acumulados de lluvias estarán entre los 100 y 150 y hasta 200 milímetros en las montañas.

Advirtió que desde ya comienzan los oleajes anormales por lo que las embarcaciones deben permanecer en puerto.

Explicó que Emily está ubicada a 454 kilómetros al sur de Cabo Engaño, a eso de las dos de la madrugada se ubicaría a 130 kilómetros al sur-sureste de la Isla Saona, en la mañana al sur de Santo Domingo y en la tarde al sur de Barahona.

De su lado el vocero del Comité de Presas y Embalses, Luis Cuevas dijo que las presas están en capacidad de amortiguar los acumulados de lluvias que se esperan, pero que siguen tomando las medidas para evitar tragedias.

Indicó que las presas de Valdesia, Jiguey y Sabana Yegua tienen capacidad para almacenar 10 metros de agua y Sabaneta está vertiendo libremente.

noticiasTelemicro