La depresión, la falta de comunicación familiar, el nivel de demanda social para lograr la calidad de vida que exigen los tiempos, la marcada desigualdad, los problemas afectivos, inconvenientes de tipos pasionales, el abuso de sustancias controladas y la baja autoestima, son algunas de las principales causas de suicidios en jóvenes de la República Dominicana.

Expertos consultados explican que “los muchachos” ven el hecho de quitarse la vida como única vía de escape y destacan, además, que: “muchos de los adolescentes que se suicidan lo hacen debido a que no tienen las destrezas necesarias para manejar la presión económica, social y personal que les mantiene atados y los convierte en personas depresivas, amargadas, solitarias y encerradas en su propio mundo”.



Según datos preliminares, se estima que más de 100 personas se han suicidado por diferentes motivos durante los siete meses que han transcurrido en el año 2011 y esto mantiene preocupados a diversos sectores de la sociedad dominicana, que lo califican «fenómeno anormal», porque la mayoría de las víctimas son jóvenes de edades que oscilan entre 16 y 28 años.

La Policía Nacional reportó este lunes otras dos víctimas a causa de suicidios, provenientes de las provincias Juan Sánchez Ramírez y San Cristóbal, ambos fueron diagnosticados por asfixia y ahorcamiento, autoprovocados por los hoy occisos.



Ante el auge de este fenómeno, el presidente de la Sociedad Dominicana de Psiquiatría, José Miguel Gómez, manifestó que estas muertes de adolescentes y jóvenes preocupa, no sólo a la entidad, sino a muchos otros sectores, pues se trata de un tema que merece una atención primordial de toda la población dominicana.

Gómez explicó que la incidencia y la prevalencia de suicidios, en términos comparativos con el pasado año 2010, es muy alto; pero, que el nivel de adolescentes, preadolescentes y jóvenes, por debajo de los 18 años, genera mayor alarma para la Sociedad Dominicana de Psiquiatría.

“De continuar el ritmo de casos que a diario reporta la jefatura de la Policía Nacional, el país podría romper el record de adolescentes y jóvenes que se suicidaron durante el año 2011. Es necesario que las autoridades de salud, en conjunto con las diferentes instituciones públicas y privadas, se encaminen en una campaña nacional contra el suicidio, para evitar que decenas de adolescentes, jóvenes y adultos continúen quitándose la vida”, concluyó el galeno.

Fuente Dominicanoshoy.com