El nuevo edificio de parqueos de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) que fue inaugurado en mayo a un costo de RD$1,000 millones, podría ser utilizado para instalar aulas provisionales con miras al nuevo semestre. Así lo informó ayer el rector Mateo Aquino Febrillet, quien calificó de “grave” la carencia de aulas que enfrenta la universidad estatal, debido a que las facultades de Ingeniería y Ciencias Jurídicas están siendo sometidas a reparaciones y no estarán listas antes del inicio de la docencia, el 15 de agosto.



Insistió en que las autoridades analizan la posibilidad de convertir los siete pisos de parqueos en aulas provisionales, debido a que en su más reciente sesión, el Claustro Menor calificó “de alta prioridad” la mejoría de las instalaciones y falta de aulas.

El presidente de la República, Leonel Fernández, inauguró el 30 de mayo pasado el nuevo edificio de parqueos de la UASD. Es la primera de las cinco obras que construye el Gobierno en la sede de la universidad desde el año 2005, y están pendientes una torre administrativa de nueve niveles; el hospital Centro Comprensivo del Cáncer; el Instituto Sismológico, edificio tecnológico y un nuevo Comedor Universitario, para servir a 10,800 personas.



El rector de la UASD ofreció declaraciones luego de recibir en su despacho al presidente de la Universidad de Puerto Rico, Miguel A. Muñoz, quien vino para compartir sobre la estructura administrativa de esa academia y sus procesos de descentralización.

“Soñar no cuesta nada”. Con una matrícula de 56 mil estudiantes y 11 recintos académicos, la Universidad de Puerto Rico es una de las más importantes de ese país. Su presupuesto anual asciende a un billón de dólares (mil millones de dólares).

Como explicó su presidente, Miguel A. Muñoz, un 80% de esos recursos provienen del aporte del Estado, 9.6% de sus recaudaciones, que le corresponden por ley. El otro 20% llega del Fondo Federal y de los proyectos de investigación.

Mientras el académico ofrecía los datos, provocaba muestras de gran asombro en su auditorio: el rector de la UASD y una amplia representación de las autoridades de su gestión.

El funcionamiento de la universidad extranjera provocó incluso carcajadas, cuando Muñoz detalló que alrededor del 30% de sus docentes balancea la investigación con la docencia.

Reunidos en el despacho del rector estaban, además, los ex rectores Porfirio García, Roberto Reyna y Franklin García Fermín.

No faltaron las comparaciones con la situación de la universidad primada de América, que con una matrícula de más de 178 mil alumnos tiene asignado un presupuesto anual de RD$4 mil millones (unos US$100 millones).

Publicado por la periodista Carmen Matos en Hoy.com.do