Las presas están bajo vigilancia; se crean espacios amortiguamiento agua

0

El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indhri) informó ayer que las presas se regulan con los volúmenes adecuados, para permitir un espacio de amortiguamiento para las lluvias que se espera traiga consigo la tormenta Emily.

El director de la entidad, Frank Rodríguez informó que durante toda la temporada ciclónica se da seguimiento al manejo de los embalses conforme a los niveles establecidos por las reglas vigentes, con la finalidad de amortiguar pontenciales crecidas

Como parte de las medidas, se dispuso que las hidroeléctricas trabajen a toda capacidad para permitir y crear el espacio de amortiguamiento, en caso de que las presas reciban grandes volúmenes de agua.

Recomendó a los productores agrícolas y ganaderos que tomen las medidas pertinentes para la protección de su ganado y de la producción.

Las medidas y acciones para la operación de las presas cumplen los niveles requeridos para garantizar la protección de vidas y propiedades aguas abajo de los embalses.

Se están tomando todas las medidas que han sido planificadas por las instituciones que llevan a cabo el monitoreo del agua y de acuerdo a las recomendaciones del Centro de Operaciones de Emergenci.

Agricultura en peligro. Miles de tareas cultivadas de plátanos, guineos, yuca, arroz y batata en la región Sur serían afectadas por el paso de la tormenta Emily, informó ayer el Ministerio de Agricultura, organismo que ha instruido a sus direcciones regionales que tommen las medidas de prevención para proteger los equipos que puedan ser arrastrados por las inundaciones.

El ingeniero agrónomo Juan Vásquez, director de Producción, al ofrecer la información recomendó a los agricultores que en aquellas zonas donde existan sistemas de riego traten de cerrar las compuertas de los canales para que el agua no le llegue a las parcelas y que abran los drenajes, para que la lluvia le haga el menor daño posible.

El funcionario dijo que en el litoral entre Bani, Barahona, hasta Pedernales, hay grandes extensiones sembradas de plátanos y guineos y hay una cantidad de plátanos que está grande, y la tormenta afecta a esos cultivos mas que a otros, por la altura, que los hace susceptibles a los vientos.

Expresó que la cosecha de yuca se afectaría dependiendo la cantidad de agua que caiga, porque es menos vulnerable.

Zoom

También el Cibao

El director de Producción de Agrocultura, ingeniero agrónomo Juan Vásquez, dijo que si la tormenta Emely ocasiona lluvias en todo el territorio, como se ha anunciado, en el sector agrícola se afectarían las zonas arroceras, que son inundadas, y los platanales, entre otros cultivos. En la Vega y Moca hay muchas plantaciones de yuca que corren el riego de dañarse por inundaciones.

Fuente:Hoy.com.do

Regalanos un Like!!!

No hay comentarios

Participa en el debate, deja un comentario.