Cuidado si al leer esta noticia usted no explota de la rabia y la impotencia

18

Muere paciente en pasillo del Morgan

Familiares de una señora de 37 años de edad, quien llegó con un derrame cerebral al hospital Luis Eduardo Aybar (Morgan), acusaron de negligentes a los médicos de Emergencias por no atender a tiempo a su pariente, situación que provocó que su ojo izquierdo explotara, presentando un cuadro clínico que le causó la muerte.

La víctima, que respondía al nombre de Josefa Mota Reyes, madre soltera, con cinco niños, residente en el barrio Monte Adentro de Boca Chica, entró a las 8 de la mañana a la Sala de Emergencias del centro de salud con los síntomas de un derrame cerebral; pero, las atenciones de los galenos fueron “a cuenta gotas”, ya que alrededor de la 2:00 de la tarde sólo le habían tomado la presión arterial y realizado una tomografía.

Pasadas las 3:58 PM., los galenos informaron a los familiares que debían llamar una ambulancia para trasladarla a otro centro, porque el Morgan no cuenta con servicios de Neurocirugía. En el pasillo de Emergencia, tirada en una camilla, Mota Reyes soportó los dolores más terribles de su vida, los cuales ocasionaron que su ojo estallara.

Los familiares explicaron que en Emergencias había un sólo médico atendiendo a la cantidad de pacientes que esperaban allí, lo que demoró aún más las atenciones especiales que ameritaba Mota Reyes, dada su delicada condición médica.

“Yo le dije: ¡doctor, eso no es normal!, ella no respira y vota espuma por la boca, ¡ayúdenos por favor! Ahí fue cuando le explotó el ojo y murió. En ese momento aparecieron muchísimos doctores, nos sacaron afuera y llamaron a la seguridad del hospital”, relató María Mota, hermana de la occisa.

Asimismo, María Mota, con voz entrecortada y lágrimas corriendo por sus mejillas, dijo con impotencia que no entendía por qué si llegaron temprano y los médicos sabían que el hospital no tenía sala de Neurocirugía, esperaron tan tarde para sugerir el traslado.

Cuando el equipo de DominicanosHoy.com arribó al hospital para realizar un trabajo de investigación, se encontró con un grupo de personas llorando por la muerte de Mota Reyes y pudo ver que, en un guante médico, sostenían el ojo de su pariente: algo escalofriante, pero real.

En el pasillo de Emergencias tuvo lugar el encuentro con el director del hospital, José del Carmen Caraballo, quien de inmediato reunió a los profesionales de la salud, encargados de ese departamento, y conversó con los familiares en pres
encia de los reporteros de este Multimedios, para convencerlos de que no hubo tal negligencia.

Sin embargo, amonestó a los galenos responsables del turno en el que murió Mota Reyes, para que aprendieran a dialogar con los familiares y explicar los procedimientos que les realizan a los pacientes, a fin de que exista comprensión sobre la manera en que son atendidos.

También les recordó que en una demanda por negligencia, él defendería a los pacientes, por lo que les sugirió tener mucho cuidado a la hora de manejar un caso tan delicado.

Asimismo, el director lamentó la muerte de una persona tan joven y aclaró, además, que el cuadro clínico presentado por Mota Reyes es causa de un 90% de muertes en el mundo.

Finalmente, el diagnóstico recibido por los familiares de la fenecida Josefa Mota Reyes, fue que había muerto por “un trauma cráneo facial con exposición de globo ocular con hemorragias”.

Diagnóstico y realidad. ¿Hubo, o no negligencia médica? ¿Podrán esclarecerse los hechos? Mientras, cinco niños lloran la muerte de su madre junto a familiares y amigos.

Reportaje de la periodista Anny Duarte para Dominicanoshoy.com/

Regalanos un Like!!!

18 Comentarios

  1. POR ORDEN DE LLEGADA QUE ESPERE SU TURNO USTED ES MAS MALO
    DON FERNANDO QUE NO LE PALTIO EL TRASERO A ESA ESTUPIDA PARA QUE ELLA VIERA CUAL ERA LA ORDEN DE LLEGADA

  2. QUE RRATRERO ESE MEDICO DEVIERAN GUINDARLO . Y AHORA DANDO EXPLICACIONES VACIA QUE COJONE QUE ELLOS ESPERAN LO MEDICO DEL DEMONIO QUE LEDEN LA GRACIAS POR LA EXPLICACION . QUE LINDO TIRO PARA CADA UNO DE ELLOS

  3. En ese centro, no tienen alma, a mi hermano lo llevaron herido de bala en el pecho, y estuvo casi 2 horas sin atencion, y tuve k llevarmelo. La doctora de turno, solo decia que era por orden de llegada, que espere su turno, a un hombre muriendose.

  4. LA VERDAD ES K AQUI TODOS LOS HOSPITALES SON IGUALES! LOS MEDICOS LO K QUIEREN ES K LE PAGUEN X HACER NADA….
    SI ES PARA TRATAR A LOS PACIENTES COMO PERROS Y NO COMO HUMANOS, PARA K ESTUDIAN ESA CARRERA?. M TIENEN HARTA CON ESA ACTITUD..Y CHULO ES EN EL AREA DE PARTO K M TOCO A MI… Y ESO K ERAN MUJERES LAS HIJA D PUTA!

  5. Para un porcentaje alto de medicos en RD ya no reciben pacientes sino clientes, el juramento hipocratico se fue a pique. La gente tiene que estudiar y prepararse para ganar no para estar como mendigo y eso es lo que pasa , por eso tanta atrocidades , cuando los profesionales del sector salud ganen buen dinero con su trabajo y comienzen a montar demanda y a quitar licencia a todo el que haga lo que no debe se acaba la sinverguenzura.
    Lo he dicho en mi familia : el dia que esten jarto de mi y quieran que me maten ingresenme en la clinica que esta en la Maximo Gomez o en el Hospital que esta en la Ortega y Gasset!

  6. Señores no solo eso pasa en hospitales públicos, en los hospitales privados te dan una sobredosis de anestesia y te dejan en coma (lo que le paso a un amigo mio que llego con una pierna rota y ahora esta en coma hace ya 6 meses), tambien se te pega una bacteria que te come la carne, como ocurrio con una mujer embarazada que por cierto murio despues que dio a luz cuando se le pego la bacteria, tambien te mal diagnostican una enfermedad erronea. Los hospitales y medicos tienen un negocio y estan haciendo dinero a costa de nuestra salud. Recemos todos para que no nos enfermemos porque yo creo que es lo peor que le puede ocurrir a una persona en este pais no importa de que clase social sea.

  7. HAY DIOS MIO YO VOY A DEJAR DE LEER NOTICIAS DE MI PAIZ, DA PENA Y VERGUENZA, CORAJE PORQUE NO HAY NADIE QUE SE CONDUELEN DE LOS POBRES. YA NO HAY DE AQUELLOS HOMBRES QUE NO TENIAN MIEDO MORIR POR DEFENDER SU PUEBLO, PORQUE NISIQUIERA EN LOS MEDIOS SE PUEDE CONFIAR,

  8. Realmente uno no debe emitir juicios contra nadie sin primero analizar una determinada situacion, pero lo cierto es que el sistema de salud de este pais es muy deficiente y no es nada extraño para nadie el saber que al momento de una persona POBRE llega a la sala de emergencias de un hospital publico, esos malditos médicos lo primero que hacen es cogerlo suave, no importando la gravedad del mismo para luego atenderle cuando les da su maldita gana, mientras los familiares mueren de la angustia al saber que su pariente fallece. En mi opinión sin creo que hubo negligencia medica, ya que es esa una practica constante de estos vagos, que a lo único que están pendientes en los hospitales es a pensar, enamorarse y cobrar sus cheques. Ay mi pais!

  9. [email protected]

    Tengo algunas palabras para la familia de la señora: El sicariato esta barato.

  10. lo que no entiendo como es posible que le digan tan tarde que deben llevarla a otro lugar si en el complejo hospitalario Morgan se encuentran CECANOT que es una unidad que trabaja con problemas Neurologicos y donde existen equipos y personal muy capacitado. Es que ese aprendiz que estaba en emergencias no lo sabia, ese es un futuro mata sanos

  11. Este maldito pais, y los malditos politicos de mierda. Solo se preocupan por ellos mismos, yo hubiese explotado a todos esos medicos de mierda. Aqui no sirve el sistema.

  12. Lamentablemente por los hechos que estan ocurriendo con las personas que menos tienen, aqui comenzaran a ponerle atencion a esto cuando pasen cosas como en otros paises, que un loco entre armado a un lugar y mate a unos cuantos de sus HDSMM, cojollo porque hay que tener sangre de maco para ver que pase una vaina asi a un familiar y todavia no pasara nada.

Participa en el debate, deja un comentario.