La Oficina Nacional de Meteorología mantiene el aviso de inundaciones repentinas o tipo urbanas



A las 5:00 a.m. de hoy, el centro de la tormenta tropical Emily fue localizado cerca de la latitud 17.3 norte y longitud 71.7 oeste, próximo a las vecindades sur de la Isla Beata. Emily se mueve lentamente hacia el oeste/noroeste a unos 11 kph. esperándose un giro gradual hacia el noroeste. De continuar con su movimiento actual y responder a los modelos de trayectoria, el centro de Emily no impactaría el territorio dominicano.

Los vientos máximos sostenidos se mantienen en 85 kph, con fuertes ráfagas, se prevé un debilitamiento en las próximas 24 a 36 horas a medida que interactúe con el terreno elevado de Haití y la porción oriental de Cuba. Es posible que se refortalezca cuando se mueva sobre las Bahamas. Los vientos de tormenta se extienden a unos 185 kilómetros principalmente al norte y al este de su centro. Es probable que los vientos tormentosos se manifiesten de manera ocasional en Peravia, Azua, Barahona, Pedernales, Independencia, Bahoruco, Dajabón, Elías Piña y San Juan de la Maguana, en el resto podrían sentirse ráfagas de vientos durante la ocurrencia de aguaceros fuertes.



Los valores esperados de los acumulados de lluvias asociados a Emily se mantienen entre 200 a 300 milímetros en 24 horas, pudiendo ser superiores en zonas montañosas. Estas lluvias pueden originar deslizamientos de tierra, inundaciones repentinas o graduales, así como de tipo urbano. Continúan ocurriendo aguaceros con ráfagas de vientos en ocasiones sobre la Isla Saona, las provincias Sabana de la Mar, La Altagracia, La Romana, Barahona, San José de Ocoa y Azua. Las imágenes de satélite muestran áreas bien fuertes de aguaceros en las vecindades sur del país, que continúan moviéndose hacia el noroeste.

La ONAMET mantiene el aviso de inundaciones repentinas gradual o tipo urbanas para las provincia de La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, Samaná, Duarte, María Trinidad Sánchez, Espaillat, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, La Vega, Santiago, Puerto Plata, Santo Domingo, San Cristóbal, San José de Ocoa, Peravia, Azua, Independencia, Barahona, Bahoruco, Pedernales y San Juan de la Maguana.