El anuncio ha sido discreto. Google se ha limitado a publicar un artículo en su blog oficial y poco a poco, a los usuarios de GMail les ha aparecido, junto a sus contacto del servicio de mensajería instántanea GTalk, un icono con un teléfono verde. Al hacer clic sobre el mismo se invita a llamar por teléfono sin salir del correo, desde el ordenador. El buscador se suma así a Skype, Jajah o Tango, que también ofrecen servicios de voz a través de Internet.



El servicio de llamadas de voz a través de Google nació de manera experimental hace más de un año pero solo estaba disponible para algunos usuarios en Estados Unidos y Canadá. El servicio permite llamar a 150 países y cada uno tiene una tarifa diferente. En España, por ejemplo, llamar a un móvil cuesta 15 céntimos de euro el minuto y dos para los teléfonos fijos.

En el caso de Francia contactar con un móvil cuesta 8 céntimos, mientras que en México son 11 céntimos y en India dos. El servicio prescinde del coste de establecimiento de llamada, tarifica por segundos, y solo cobra por el tiempo que dure la llamada.



Para comenzar a usar este servicio es necesario cargar la cuenta a través del sistema de pago de Google, Google CheckOut, que consiste en transferir fondos desde una tarjeta de crédito que van disminuyendo a medida que se usa el servicio.

La calidad de las llamadas es bastante similar a la del teléfono tradicional, pero no llega a la fidelidad conseguida por su competencia más directa, Skype, la última gran adquisición de Microsoft.

A diferencia de Skype, Google no permite por ahora tener un número virtual para que salga como remitente o recibir llamadas desde el mismo. Asimismo, carece de bonos para llamar mensualmente sin límites. En el caso de Skype se puede llamar a toda Europa por 5,99 euros y 9,99 para hacerlo en todo el mundo. Si se quiere pagar por llamada los precios de Skype en España son muy parecidos: 2 céntimos a teléfonos fijos y, justo el doble que la propuesta de Google los para móviles, 22 céntimos. La empresa europea Jajah pide 2,8 céntimos por llamar a fijos en España y 16,8 céntimos para móviles.

Con la explosión de los teléfonos avanzados, tanto iPhone como Android, dos aplicaciones han destacado por permitir hacer llamadas entre móviles usando la conexión de datos: Tango y Viber. Ambas han levantado críticas por la gestión de la agenda de contactos de los clientes y no llaman exactamente a teléfonos, sino entre usuarios de la aplicación en sus terminales. Al igual que WhatsApp se asemeja a los mensajes SMS, estas aplicaciones, dan la sensación de recibir una llamada tradicional.

Fuente:ElPais