Veinte escuelas de básica y media, que albergan a unos ocho mil estudiantes, impartirán docencia en horario extendido de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde, como parte del un plan piloto dirigido a mejorar la calidad de la enseñaza.



La ministra de Educación, Josefina Pimentel, explicó hoy en rueda de prensa que se trabaja en el desarrollo de un currículo más amplio, así como en la preparación y orientación del personal docente.

Los planteles están distribuidos en zonas rurales, urbanas y suburbanas, todas en comunidades vulnerables. Entre éstas mencionó la escuela Luis Reyes, de Cotuí; Don Juan, en Monte Plata; El Carmen, en Bella Vista, de Santiago; El Café con Leche, de Herrera, y la Futuro Vivo, de la comunidad de Guerra.



Las incluidas en el plan piloto deberán poner en funcionamiento un currículo que aborde áreas como educación artística y física, desarrollo de la realidad y otras estrategias innovadoras que permitan aprovechar a plenitud ese tiempo en la escuela, señaló la ministra.

Dijo que los maestros tendrán el apoyo necesario en cuanto a la operatividad, para que puedan dedicarse a tiempo completo a los estudiantes. En tanto que para los alumnos, se ha diseñado un menú para complementar el desayuno escolar, además de que recibirán almuerzo y merienda.

En otro orden la ministra de Educación se refirió al aumento salarial demandado por los maestros, muchos de los cuales amenazan con no iniciar la docencia como está previsto para el 17 de agosto.

Al respecto dijo que se hacen todas las gestiones con el sector económico del gobierno, abrigando la esperanza de que en un tiempo relativamente breve y de manera oportuna, se pueda dar respuesta a las exigencias de los educadores.

Sobre el desayuno escolar, dijo que su distribución comenzará el 1 de septiembre, con leche, pan, biscocho, un paquete de galleta salada y uno dulce, y para el mes de enero del 2012 agregar frutas.

Pimentel estimó que 2.7 millones de niños irían a las aulas a partir de este mes, incluyendo 157 mil de primer ingreso.

En espera de los estudiantes hay 44 nuevos planteles escolares, que se sumarán a los 5,000 existentes.

Fuente:7Dias.com.do