El presidente Leonel Fernández afirmó que la Policía Nacional (PN) ha demostrado eficacia en resolver todos los casos, lo que indica que existe una profesionalización lograda a través de la investigación criminal y dijo que hay que fortalecer la prevención para que esos hechos no ocurran en lo adelante.

El mandatario habló luego de entregar a la PN 109 camionetas, dos oficinas móviles y 500 radios de comunicación para fortalecer el proceso de modernización y transformación de la institución castrense y eficientizar la labor de patrullaje preventiva y de apoyo a la ciudadanía.



Durante la ceremonia, también fue puesto en circulación el Manual Básico de Derechos Humanos para Policías Dominicanos y se creó la Comisión de Disciplina que dará seguimiento e investigará los casos de muertes violentas por acción legal policial.

La actividad fue realizada en la parte frontal del Palacio Nacional y forma parte del Plan de Seguridad Democrática que ejecuta el gobierno.



Durante el acto, el ministro de Interior y Policía, Ramón Fadul, explicó que con esta acción el gobierno contribuye al fortalecimiento del patrullaje preventivo y a la capacitación de los cuerpos policiales en los derechos y libertades de los ciudadanos y ciudadanas.

El funcionario dijo que de estos 109 vehículos, una parte será destinada al Programa Barrio Seguro, y el resto para fortalecer las labores de seguridad ciudadana en todo el territorio nacional.

“Como bien saben el presidente de la República, está visitando los barrios, está conversando con los barrios, seguirá visitando los diferentes sectores y está fortaleciendo la seguridad con el patrullaje permanente que necesitan esas comunidades”, expresó el funcionario.

Fadul indicó que el manual se inscribe dentro de la formación de la Policía Nacional, que es el pacto con el ciudadano y el documento, destaca el camino que deben tener ambos, para garantizar la seguridad ciudadana y la protección de la propiedad privada.

“El presidente sigue vigilante y está preocupado por cada uno de los hechos que ocurren en el país, y se le da seguimiento a través de la Policía Nacional, institución que dijo, está cumpliendo con su deber”, adelantó Fadul.

Precisó, además, que el gobierno está comprometido en la solución de los problemas básicos, así como en la garantía de la integridad física de los dominicanos y sus propiedades.

El reforzamiento de la Policía Nacional con vehículos y equipos de comunicación, se produce luego de que el mandatario prometiera en el sector de Gualey que el gobierno duplicaría el patrullaje preventivo, a fin de erradicar la delincuencia.

En la ceremonia estuvieron presentes, además, el jefe de la PN, José Armando Polanco Gómez; el ministro Administrativo de la Presidencia, Luis Manuel Bonneti, el superintendente de Seguros, Euclides Gutiérrez Félix, y Valerie Julliand, representante residente del Programa de las Naciones Unidas en la República Dominicana, entre otros.