El gerente general del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) advirtió este miércoles a las clínicas privadas que no permitirá aumento unilateral en los servicios del Seguro Familiar de Salud y acusó a sectores poderosos, que no identificó, de torpedear y apostar al fracaso del sistema.



El licenciado Rafael Pérez Modesto entiende que la amenaza de la Asociación Nacional de Clínicas y Hospitales Privados (Andeclip), de que suspenderá los servicios al Seguro Nacional de Salud (Senasa), es una nueva nota de intolerancia e incomprensión de ese sector que busca presionar para obtener más beneficios.

“En un momento de desesperación lanzan esto de nuevo, pero les advertimos que no es legal, es unilateral y afecta el sistema, pues esa medida no se permitirá porque afecta a los usuarios, porque no pueden aplicar una medida de manera improvisada”, expresó.



Pérez Modesto recalcó que el incremento de un 14% anunciado hace un mes por las clínicas en los servicios, fue unilateral y además injustamente paralizaron el servicio al Senasa, que agrupa al sector subsidiado.

Exhortó a las clínicas a no presionar al CNSS porque ese organismo no tienen nada que negociar, sino que está para trazar normas, y su base de sustento está en la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril).

Indicó que el CNSS está dispuesto a reunirse y emitir cuantas resoluciones sean necesarias para impedir el incremento unilateral en los servicios de las clínicas, y les pidió negociar las alzas con los proveedores del sistema, las Administradoras de Riegos de Salud (ARS).

Admitió que el CNSS no se ha reunido para evaluar el reajuste que exigen las clínicas, pero espera reunirse para conocer el estudio que se realizó para esos fines, aunque actualmente no se puede reunir por el retiro de los representantes de los trabajadores.

“Favorecemos que se aplique un reajuste en la cápita que reciben las ARS, es algo que se establece en la ley, pero esa reevaluación no significa que de manera obligatoria se tenga que aumentar por tiempo, sino que se debe aplicar tras un estudio si es factible, si no perjudica el sistema y cuál sería el monto a incrementar, pero rechazo que no se evalúe, aunque el año pasado no se incrementó”, precisó.

Torpedean SS

Pérez Modesto acusó a sectores poderosos de obstaculizar el sistema nacional de la Seguridad Social y apuestan a su destrucción para que no se apliquen las leyes y normas que rigen el sistema.

Empero, el gerente general del CNSS no identificó a los que están torpedeando y quieren que fracase el sistema nacional de la Seguridad Social.

“Todo lo que envuelve intereses es apetecible y nadie quiere que le afecten su negocio. Aquí hay sectores que se han enriquecido con la Seguridad Social y quisieran llevar una proporción no aritmética sino geométrica a fin de seguir obteniendo beneficios”, precisó.

Agregó que toda medida que contribuya a mejorar y afianzar la Seguridad Social tiene el principio de sustentabilidad, porque si resulta deficitario sucumbiría.

“Aquí hay sectores que quisieran beneficiarse tanto que abogan por la destrucción de la Seguridad Social, pero como vocero del CNSS lucharé para evitar un desequilibrio”, apuntó.

Expuso que esos sectores son los que de una manera u otra, conscientes o inconscientemente se convierten en obstáculos para que no se apliquen las leyes y normas a fin de evitar que se aplique en el país con efectividad la Seguridad Social.

Pidió a esos sectores a cotizar y respaldar la Seguridad Social como un ente para reducir la pobreza.

Fuente:ElNacional