El presidente de la República, doctor Leonel Fernández, emitió varios decretos la noche del martes que introducen importantes cambios en los estamentos militares, entre ellos designando a nuevos jefes de Estado mayor de la Fuerza Aérea Dominicana y del Ejército Nacional.

El nuevo jefe del Ejército Nacional lo es el mayor general Pedro Antonio Cáceres Chestaro, quien sustituye en el cargo al mayor general Carlos Alberto Rivera Portes, quien en lo adelante será viceministro de las Fuerzas Armadas.



Mediante el decreto 481-11 el gobernante nombró, además, al mayor general Gilberto Santiago Delgado Valdez, como nuevo jefe de la Fuerza Aérea Dominicana en sustitución del también mayor general Israel Aníbal Díaz Peña, el cual será viceministro de las Fuerzas Armadas.

A través de la misma disposición presidencial, el mayor general Juan Antonio Campusano López fue nombrado como director general de la Administradora de Riesgo de Salud de las Fuerzas Armadas, mientras que el general de brigada José Ramón López Peralta será el nuevo comandante de la Sexta Brigada de Infantería y el capitán de Navío Andrés Antonio Henríquez Polanco fue nombrado como director de Embellecimiento.



El decreto 483-11 emitido por el presidente Fernández designa al general de brigada Tomás de la Rosa Pastrano como nuevo comandante del Primer Regimiento Dominicano Guardia Presidencial en sustitución del también general José Manuel Frías Rodríguez, quien se desempeñará como director de la Policía de Turismo.

Ese mismo decreto nombra al general Juan Manuel Jiménez García como Inspector General de la Fuerza Aérea, al general Tomás González Mercedes como director del Cuerpo Especializado de Control de Combustibles y al general Miltón de Jesús Frías Gómez como presidente de la Junta de Retiro de las Fuerzas Armadas.

El gobernante también nombró al general Gilberto Rosario Polanco como comandante de la Tercera Brigada de Infantería y asciende a generales a los coroneles Eduardo Valentín Manín Liberato, del Ejército Nacional, y Pedro José Reyes, de la Fuerza Aérea.

Otros decretos designan al coronel de la Fuerza Aérea Juan Sosa Cruz, como director de la Policía Escolar y al general de Brigada del Ejército Nacional, Elías Narciso Wessin Chávez, como director de Seguridad Militar de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana.

A través de la disposición 480-11 los coroneles del Ejército Nacional César Leónidas Báez, Luis David Gómez Prats y Gilberto Rosario Polanco fueron ascendidos a generales de brigada, en tanto que los coroneles de la Fuerza Aérea Juan Francisco Tejada, Alberto Lagrange Madera y Luis Payan fueron ascendidos a generales.

También fueron ascendidos a generales los coroneles médicos Luis Pérez Méndez y Mario Objio Morales, mientras que el capitán de navío Joaquín Peignan Ramírez será en lo adelante contralmirante de la Marina de Guerra.