Informan las autoridades del Estado que están preparadas ante paso inminente de la tormenta Irene

3

Los organismos de socorro del gobierno anunciaron este domingo, que están preparados ante el inminente paso por el país de la tormenta tropical Irene, luego de participar en una reunión de emergencia convocada por el presidente Leonel Fernández.

La información fue ofrecida por el director de Información, Prensa y Publicidad de la Presidencia, Rafael Núñez, durante una rueda de prensa en el Salón Orlando Martínez, acompañado de los directores de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), Gloria Ceballos; del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), general Juan Manuel Méndez García y de la Defensa Civil, general Luis Luna Paulino.

Además, el director del Plan Social de la Presidencia, Emigdio Sosa y los ministros de Educación, Josefina Pimentel y de las Fuerzas Armadas, teniente general Joaquín Virgilio Pérez Féliz.

Núñez informó que por instrucciones del primer mandatario, la docencia en las escuelas públicas y privadas, fueron suspendidas este lunes como medidas de prevención.

Manifestó que el jefe de Estado desde ayer y hoy, se ha mantenido informado por los organismos de emergencia sobre las incidencias del fenómeno atmosférico.

En ese sentido, el director de Prensa de la Presidencia, explicó que el Plan social tiene almacenado alimentos crudos para un millón y medio de personas. Además, que los Comedores Económicos tiene dispuesto un millón 254 mil raciones alimenticias cocidas para cualquier eventualidad.

Precisó que el Comité de Presas y Embalses se encuentra reunido en el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, encabezado por su presidente, ingeniero Frank Rodríguez.

“De acuerdo a las informaciones ofrecidas por cada uno de los incumbentes, se espera que mañana a las 2 de la tarde comiencen a sentirse ráfagas de lluvias y de viento en todo el territorio nacional, de acuerdo a las informaciones dadas al presidente de la República”, manifestó el secretado de Estado.

El funcionario indicó que la tormenta tropical Irene podría adentrar al Canal de la Mona y convertirse en huracán categoría uno.

“Debido a esa situación de han tomado todas las prevenciones de lugar, que tienen que ver con las evacuaciones, prevenciones que se han hecho en las zonas vulnerables donde se producen deslizamientos de tierra e inundaciones en todo el territorio nacional por las Fuerzas Armadas, el Centro de Operaciones de Emergencias y la Defensa Civil”, aseguró.

El director de Información, Prensa y Publicidad de la Presidencia, dijo que hay 14 provincias en alerta roja y 18 en alerta amarilla, debido a que van a producirse inundaciones a causa de las precipitaciones de la tormenta Irene.

“De manera, que el presidente pasó revista con cada uno de los funcionarios y estamos listos para recibir la tormenta Irene y tomar todas las previsiones de lugar de forma que impacte lo menos a las poblaciones vulnerables”, significó Núñez.

De su lado, el general Méndez García, indicó que hay evacuaciones en la parte baja de Barahona, San Juan de la Maguana y en la parte del río Nizao entre San Cristóbal y Baní. Además informó que el COE cuenta con 2 mil 364 albergues a nivel nacional, incluyendo las iglesias, villas olímpicas y las escuelas, que dijo, están como último recurso.

En tanto, que la directora de la ONAMET, señaló que podrían valores acumulados de lluvias de 200 milímetros y que se podría llegar en zonas montañosas hasta 250 milímetros.

Resaltó que los suelos que presentan mayor saturación son los de la parte caribeña, producto de las últimas ondas tropicales y que la mayor cantidad de precipitaciones ha sido hacia la vertiente sur de la Cordillera Central.

Regalanos un Like!!!

3 Comentarios

  1. Yo soy de un pueblo y el gobierno no a dicho nada ni las autoridaddes municipales este es un pais de mierda la gente esta en las calles copmo si nada

Participa en el debate, deja un comentario.