El ministro de Industria y Comercio, Manuel García Arévalo, volvió este lunes a defender la transparencia del mecanismo mediante el cual se fijan los precios de los combustibles cada semana.



En respuesta al movimiento “Bájame la Gasolina”, que sometió un recurso de amparo acusándolo de negar informaciones sobre el proceso utilizado, el funcionario afirmó que no se oculta nada y que la formula está a disposición de todos los ciudadanos.

“El ministerio funciona con total transparencia y lo que se les va a entregar si así lo decide el tribunal y lo establece la ley, ha estado siempre a disposición de cualquier persona interesada”, dijo.



Al respecto indicó que se hará representar por sus abogados ante el tribunal de amparo, quienes ofrecerán las explicaciones sobre la transparencia de los precios, que se fijan a partir del valor internacional del petróleo más los rangos que establece la Ley 112-00 de Hidrocarburo, más los impuestos y los gastos de intermediación y distribución.

También fue reiterativo en su afirmación de que cuando los precios internacionales del crudo sufren subidas abruptas, el gobierno ha subsidiado el precio de los combustibles para evitar traspasar las alzas al consumidor.

Y aunque la semanas apenas inicia, García Arévalo anticipó la mala nueva de que los precios internos podrían subir nuevamente el viernes debido al repunte del crudo en los mercados internacionales.

Con relación a la instalación de plantas de gas natural, dijo que se han otorgado más de 80 licencias e insistió en la necesidad de cambiar a una matriz energética diferente a los combustibles fósiles.

El ministro de Industria y Comercio participó en la apertura del diplomado “Desarrollo económico local”, auspiciado por el Centro Regional de Promoción de las Mipymes (Centropyme), como parte de los esfuerzos para el desarrollo del Programa para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa ( Promypime).
Fuente:7Dias.com.do