Santo Domingo. El ingeniero Héctor Rodríguez Pimentel consideró que el déficit de disponibilidad de agua es cada vez más agudo en el país, a pesar de las abundantes lluvias que caen cada año en el territorio nacional, lo que representa una paradoja que debe ser enfrentada cuanto antes por la Nación.

Dijo que ese contraste se debe a que no existen suficientes presas, embalses y reservorios para almacenar ni siquiera el 10 por ciento del agua que recibimos como lluvia durante un año.



Expresó que el régimen de lluvia de la República Dominicana es privilegiado en el planeta debido a su ubicación en el mismo trayecto de los fenómenos hidrológicos, lo que permite precipitaciones de más de 1000 milímetros cada año.

“Los huracanes y tormentas nos causan daños físicos y humanos en muchas ocasiones, pero también son los principales causantes de las copiosas lluvias que nos dan el agua en cantidad suficiente para satisfacer con holgura nuestras necesidades y poder almacenar”, puntualizó el ex director del INDRHI.



Dijo que el país recibe anualmente unos 24 mil millones de metros cúbicos de agua de lluvia y que solo demanda unos 10 mil millones para agua potable, consumo agrícola, minero, turístico y otros usos, lo que indica que más de la mitad del agua se pierde en el mar por falta de presas para almacenarla.

Rodríguez Pimentel expresó que las presas, embalses y lagos que hay en el país apenas almacenan unos 2 mil millones de metros cúbicos de agua, equivalente al 7 por ciento del agua que cae al año como lluvia.

Consideró que el agua debe ser el elemento central de nuestro desarrollo económico y social “porque nosotros no tenemos petróleo ni ningún otro recurso mineral en abundancia”.

“El agua la tenemos en abundancia pero tenemos que construir las obras hidráulicas necesarias para almacenarla y utilizarla racionalmente para producir electricidad, agua potable, alimentos, turismo, etc.”, manifestó el presidente de la Corriente Balaguerista del PRSC.

Lamentó que el país apenas produzca el 15 por ciento de su electricidad con hidroeléctricas, cuando la mayoría de los países del mismo nivel que el nuestro y con menos agua, sobrepasan el 50 por ciento.

Expresó Rodríguez Pimentel que la construcción de presas e hidroeléctricas debe convertirse en una prioridad número uno A en el país.

Dijo que en su gestión como director del INDRHI dejó terminado el Plan Hidrológico Nacional que contempla la planificación en el sector agua por 20 años y que identifica la construcción de 8 presas en todo el país en ese período.

Recordó que también sometió al Congreso Nacional un proyecto de ley de agua que busca regular la producción y el uso de este recurso, al tiempo que crea la Autoridad Nacional del Agua para centralizar la planificación de las obras hidráulicas en el país.