La hipertensión arterial es considerada como el factor de riesgo número uno para producir cardiopatías como infartos y derrames cerebrales en personas de cualquier edad.



La afirmación fue hecha por los cardiólogos Rafael Guillén, Wilson Ramírez y Claudio Almonte, en una conferencia realizada en la Academia de Ciencias, en la que también se presentó de manera formal el libro “De la Clínica a la Ecocardiografía”, obra de la autoría de más de 50 autores nacionales e internacionales.

En la actualidad la Hipertensión Arterial Sistémica (HAS) es considerada el más grave y mayor problema de salud a nivel mundial, calculándose que en el mundo hay más de mil millones de hipertensos.



En Estados Unidos hay más de 60 millones de hipertensos, en México 243 personas de cada mil padece de la enfermedad y en la República Dominicana, según el estudio Efricard, el 29 por ciento de la población sufre de este mal, superando así al colesterol, diabetes, tabaco, obesidad, entre otras, como principal factor de riesgo cardiovascular.

La actividad

La conferencia se llevó a cabo en la Academia de Ciencias y contó con los cardiólogos Guillén, Ramírez y Almonte, como expositores. La actividad, avalada por la Sociedad Dominicana de Cardiología, enfocó en todos sus aspectos el tema de la presión arterial.

El tema fue tratado con una visión actualizada de la filosofía y de las implicaciones y los grandes riesgos en la salud que se derivan de tener elevados niveles de tensiones.

En la actividad, el neurólogo José Silié Ruiz representó al licenciado Milcíades Mejía, presidente de la Academia, quien se encontraba fuera del país representando a la institución científica en un evento internacional.

Los expositores enfatizaron la importancia de prevenir las afecciones del corazón y describieron los numerosos daños que acarrea la presión arterial elevada.

Fuente:ElNacional