Santo Domingo. Unas 400 consultas de adolescentes con edades comprendidas entre 13 y 18 años procedentes de La Ciénaga, Los Guandules, María Auxiliadora, 27 de Febrero y otros 22 barrios se ofrecen en el Programa de Control de Adolescentes Embarazadas, del Centro de Salud de la Fundación Activo 20-30.

El director médico de este centro asistencial, doctor Mario Moreno, señaló que la situación es más grave aún, ya que algunas de estas menores en estados de gestación son portadoras del VIH-SIDA y otras enfermedades de transmisión sexual.



El galeno se expresó en estos términos este miércoles en un operativo médico que se inició el pasado lunes 22 y se extenderá hasta el próximo viernes 26 de agosto, en el Centro de Salud de la Fundación Activo 20-30, ubicado en la calle Federico Velázquez esquina Alberto Thomas, en el sector María Auxiliadora.

El mismo le lleva a cabo en el horario de 8 de la mañana a 5 de la tarde, en el marco de las actividades del 40 aniversario de la Fundación Activo 20-30, bajo la coordinación por su directora ejecutiva, licenciada Providencia Fernández de Suberví, personal del cuerpo médico, de enfermería y el apoyo de más de 15 laboratorios farmacéuticos.



La señora Fernández de Suberví destacó que en este operativo son ofrecidos gratuitamente consultas, medicamentos, cirugías, charlas y materiales educativos en las áreas de ginecología, pediatría, cardiología, oftalmología y medicina general.

Explicó que las consultas y procedimientos médicos a bajos costos en diversas especialidades, que ofrecen a personas de escasos recursos el Centro Salud de la Fundación Activo 20-30, aumentaron de 127 mil 187 a 212 mil 688, lo que representa un incremento de más de un 50% en este último año.

La directora ejecutiva de la Fundación Activo 20-30 indicó que una nueva edificación de ese centro será inaugurada próximamente, y que dispondrá de los servicios de imágenes de rayos X, tomografía, resonancia magnética, mamografía, densitometría, cirugía, así como comedor para los empleados y lavandería, por un costo de más de 70 millones de pesos.

De su lado, el director médico, doctor Mario Moreno manifestó que a través de este programa de asistencia, las adolescentes embarazadas reciben consultas, chequeos mensuales, vitaminas, vacunas, orientación psicológica, entre otros.

Precisó que los casos de embarazadas portadoras del VIH son referidas a centros hospitalarios públicos.

Moreno atribuyó este alto volumen de pacientes en estas condiciones a la descomposición familiar, la irresponsabilidad de los padres y al hacinamiento en que viven miles de familia en extrema pobreza en estos sectores capitalinos.

El Consejo de Directores de la Fundación Activo 20-30 está conformado por Troadio De los Santos, presidente; Fermín Pérez, vicepresidente; Armando Romero, tesorero; Francisco Luís Pérez (Paco), secretario y Manuel Pérez, Miguel Rosario y Andrés Julio Coen, primer, segundo y tercer vocales. Funge como pasado presidente Fausto Ramírez, y son suplentes Erick Pérez Vega, Elías Rodríguez Brache y Angel Nadal.