Lo que indica Wikileaks: Quirino habría sobornado políticos y militares

2

Santo Domingo. Un cable filtrado por WikiLeaks informa que los Estados Unidos esperaban que el narcotraficante Quirino Ernesto Paulino Castillo señalara a algunos de los altos políticos dominicanos y oficiales militares vinculados a él por complicidad, por aceptar sobornos, o al menos por no actuar mientras acumulaba millones de dólares provenientes de las drogas.

En el propio texto, el embajador norteamericano, Hans Hertell, afirma: En las últimas semanas el Presidente Fernández y el candidato presidencial reformista Eduardo Estrella nos han dicho por separado que los asesores les habían instado a que se reunieron con Paulino, debido a su posición en la provincia y cada uno se sintió aliviado de no haberlo hecho.

La DEA y el resto de la comunidad estadounidense responsable de hacer cumplir las leyes querían al extraditado narcotraficante Quirino Ernesto Paulino Castillo, fuera de República Dominicana, a fin de evitar que sobornara, para esquivar las acusaciones, lograr que hablara y mantenerlo vivo.

En otro párrafo se habla de que Quirino: le compró un helicóptero al conocido amañador político “Pepe” Goico, encargado de los cuantiosos pagos que hacía Ramón Báez, del ahora colapsado Baninter, en apoyo a los viajes presidenciales del presidente Hipólito Mejía. (El despilfarro de parte de Goico al usar la tarjeta de crédito fue tan flagrante que Báez lo demandó y lo hizo destituir, aunque brevemente).

En una de las misivas enviadas por Hertell explicaba que: en privado, el Presidente Leonel Fernández, durante un tiempo señaló al PRD de Mejía que, como partido populista y grande, es ciertamente fuerte en los barrios pobres. Pero no vemos evidencia creíble de que el maltrecho y aún desorganizado PRD esté promoviendo la criminalidad.

Estas revelaciones son parte de casi dos mil cables de Wikileaks en posesión del Grupo SIN, que datan de agosto del 2003 hasta febrero del 2010, en este caso están clasificados de la manera siguiente: 27172, 16 de febrero, 2005.

Fuente: Dominicanoshoy.com

Regalanos un Like!!!

2 Comentarios

  1. Pero ven aca… Y quien no sabia todo eso? Alicia compro eso wiki leak a precio de vaca muerta pa meteselo a uno semanal… PERO NO DICEN ANDA NUEVO! PZAAAA!

Participa en el debate, deja un comentario.