El peligroso ciclón «Irene» podría cobrar más intensidad cuando emprenda camino hacia la costa este de Estados Unidos, zona a la que llegaría hoy en la noche, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU. Los vientos máximos sostenidos de «Irene» alcanzan los 185 kilómetros por hora y se mantiene como un huracán categoría 3 en la escala de intensidad Saffir-Simpson, de un máximo de cinco.



«Es posible un fortalecimiento durante el día», advirtió el CNH en su boletín de las 15.00 GMT. Algunos modelos de pronósticos muestran a «Irene» como categoría 4 y otros lo mantienen en la 3 con posibles vientos superiores a los 190 kilómetros por hora. Para que sea elevado a la categoría 4 sus vientos máximos sostenidos deben alcanzan los 210 kilómetros por hora.

«Irene» ahora se aproxima a la isla Abaco, en Bahamas, nación caribeña a la que ha golpeado fuertemente desde el miércoles causando cortes en el suministro de energía eléctrica e inundaciones. El ojo del huracán estaba a las 15.00 GMT de hoy a 115 kilómetros al norte-noreste de Nassau (Bahamas) y a 1.040 kilómetros al sur de cabo Hatteras, en Carolina del Norte (EE.UU.).



Esta vigente una vigilancia de huracán (paso del sistema en 48 horas) para el norte de Surf City, en Carolina del Norte, hasta el norte de la frontera entre este estado y Virginia, incluidos Pamlico, Albermarle y Currituck Sounds, en Estados Unidos. Se mantiene una vigilancia de tormenta tropical desde el norte de Edisto Beach, en Carolina del Sur, hasta Surf City, en Carolina del Norte y un aviso de huracán (paso del sistema en 36 horas) para el centro y noroeste de Bahamas.

El CNH advirtió que «Irene» es un «gran ciclón» cuyos vientos con fuerza de huracán se extienden 110 kilómetros desde su centro y los de fuerza con tormenta tropical a 465 kilómetros. El ciclón se desplaza a 20 kilómetros por hora hacia el noroeste, se espera un viraje hacia el norte el viernes.

En esta trayectoria el ojo del huracán se moverá sobre el noroeste de Bahamas y pasará lejos de la costa este del centro de Florida (EE.UU.) en la noche de hoy y mañana. «Se espera que el huracán se aproxime a la costa de Carolina del Norte el sábado», informó el CNH, con sede en Miami. El huracán puede tocar tierra en algún lugar entre Carolina del Norte y Massachusetts el fin de semana, según el pronóstico del CNH a cinco días.

Los meteorólogos advirtieron a los residentes de Florida de que aunque ese estado ya no está en el cono de probabilidades del paso del huracán, los vientos causarán un fuerte y peligroso oleaje. «Irene», el primer huracán de la temporada de ciclones del Atlántico, azotó Puerto Rico, República Dominicana, Haití y Turcos y Caicos. El CNH también indicó que la décima depresión tropical, que se formó hoy al este del Atlántico, estaba localizada a las 15.00 GMT a 815 kilómetros al oeste del archipiélago africano de Cabo Verde.

El sistema tropical tiene vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora y puede transformarse en la tormenta José. «Se pronostica un fortalecimiento durante las próximas 48 horas y la depresión tropical se convertiría en tormenta hoy», vaticinó el CNH. Una depresión tropical se transforma en tormenta cuando sus vientos máximos sostenidos alcanzan los 63 kilómetros por hora.

Fuente:Hoy.com.do