El Ministerio de Salud Pública trasladó  sus equipos de respuesta rápida a varias comunidades de las provincias de San José de Ocoa y San Cristóbal, las cuales han resultado afectadas por inundaciones provocadas por las lluvias registradas en el país como consecuencia del paso del huracán Irene.

La información la ofreció el ministro de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, quien dijo que desde ya ese personal se encuentra visitando, evaluando y ofreciendo asistencia sanitaria a las zonas con la finalidad de evitar focos de contaminación.



En San Cristóbal, las lluvias han dejado inundaciones en los sectores Moscú, Jeringa, Cambita Garabito y Los Cocos, y el municipio de Villa Altagracia, por los que sus residentes están siendo trasladados a dos albergues habilitados, uno ubicado en la Escuela Municipal de Yaguate y otro en el Multiuso de Cambita.

En tanto que en San José de Ocoa, están afectadas por las comunidades de Sabana Larga, Rancho Arriba, El Pinal, La Ciénaga y Nizao, donde también el personal de salud realiza labores de prevención de enfermedades.



Rojas Gómez dijo que las evaluaciones sanitarias de los equipos de salud compuesto por epidemiólogos, salubristas, coordinadores de áreas, supervisores y voluntarios, también se llevan a cabo los refugios, como medidas de prevención para garantizar mayor protección a la salud de las personas que sean llevadas a esos lugares.

De igual manera, añadió, se ha dispuesto el reforzamiento en cuanto al abastecimiento de medicamentos, de ambulancia y personal de salud para evitar el surgimiento de enfermedades como dengue, malaria, cólera, leptopirosis y otras y ofrecer una rápida y efectiva respuesta ante cualquier eventualidad.

“Tanto en San José de Ocoa como en San Cristóbal, las acciones de los equipos de Salud Pública son coordinadas con las direcciones provinciales, de área y de los respectivos hospitales en esas demarcaciones, a los fines de que el trabajo sea más integral”, indicó.

El titular de Salud Pública expresó que intensifican la vigilancia epidemiológica no solo en estas localidades, sino también a nivel nacional, para responder desde el punto de vista preventivo.