La Fiscalía del Distrito Nacional anunció hoy el desmantelamiento de una red nacional de falsificadores de actas del estado civil compuesta por empleados y ex empleados de la Junta Central Electoral (JCE), que con sus acciones contribuían a proteger las operaciones de narcotráfico y del crimen organizado.

Así lo informaron el fiscal Alejandro Moscoso Segarra y el presidente de la JCE, Roberto Rosario, quienes identificaron al cabecilla de la red como Felipe Achecar y a los empleados de la JCE, Nilcia Francisco, Wanda Suero, Eleodoro Smit y Roberto Carrasco. Todos detenidos en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.



Moscoso Segarra dijo que Achécar, apresado durante un allanamiento realizado en su residencia, se apoyaba en un grupo de empleados de la Junta para la suplantación de actas y expedición de cédulas.

Asimismo, dijo que los cuatro empleados de la JCE fueron apresados en sus respectivos puestos de trabajo en la oficina central de la Junta del Distrito Nacional.



“Hemos desmantelado esta peligrosa banda que apoyada en empleados de la JCE, facilitaba la obtención de doble identidades a decenas de personas, incluyendo criminales”, enfatizó Moscoso Segarra.

Dijo que hasta el momento se ha determinado que los integrantes de la red lograron falsificar más de 50 actas del estado civil, muchas de las cuales, a su vez, produjeron la expedición y obtención de cédulas de identidad y electoral falsas. Dijo que por el tiempo que tenía operando la red, la cantidad de documentos podría ser mayor.

Moscoso explicó que durante el transcurso de las investigaciones se determinará el número definitivo de documentos falsificados.

De su lado, Roberto Rosario garantizó al fiscal la total cooperación de la JCE para que investigue a todos los empleados y funcionarios que entienda deben ser investigados.

Información publicada en Listindiario.com por el periodista Ramón Cruz Benzán