Para miles de personas alrededor del mundo, la fecha 21 de diciembre de 2012 se ha convertido en sinónimo de fin del mundo. La razón son los supuestos augurios mayas que asegurarían que la tierra dejará de existir en ese preciso día. Un tema que el programa documental de Nat Geo Profecías quiso analizar.



Uno de sus invitados es el académico del Centro de estudios mayas de la Universidad Nacional Autónoma de México Guillermo Bernal, quien aseguró al teléfono desde México: «Desde el ámbito académico, no encontramos en estas especulaciones argumentos sólidos para poder afirmar que los antiguos mayas tenían ideas catastrofistas acerca de este final de período».

Bernal incluso asegura que los mayas «no prevén una final de cuenta del tiempo. En términos estrictamente matemáticos, se prolonga mucho más que 2012».



El investigador mexicano cree que estas interpretaciones erradas se dan especialmente por la libertad con que ciertos autores han sacado sus deducciones sobre el tema: «Existe un gran desconocimiento acerca de elementos fundamentales de esta cultura, específicamente del sistema calendario. Todas estas confusiones acerca del final de la cuenta del tiempo se deben a que muchos autores no conocen los sustentos o los alcances en el tema que desarrollaron los antiguos mayas. También hay un desconocimiento notable acerca de textos fundamentales, de su arqueología, de su historia y de sus relatos».

Además, Bernal cree que son los mismos conflictos actuales, desde la precaria situación económica mundial, los conflictos políticos y bélicos a los extraños fenómenos climáticos, los que llevan a pensar sobre este fin del mundo, pero aclara que los mayas tuvieron sus propios problemas en su época y que este futuro pesimista para el mundo actual son «creencias que en realidad los mayas nunca establecieron».

Lo que sí le preocupa al experto es hay ciertos grupos que han radicalizado un poco su percepción del tema, quienes lo consideran «un peligro inminente y real». Aún así, comenta: «Me parece que el que se acentúe el interés es comprensible debido a la proximidad de la fecha y que la emotividad al respecto vaya incrementando durante este año y medio».

Pero para Bernal, estas profecías que han sido mal interpretadas podrían traer algo positivo: «Este interés actual puede tener un efecto favorable a nivel internacional acerca de la identidad, la trascendencia, la trayectoria y los valores de los antiguos mayas», una civilización a la que el académico considera «un modelo de una sociedad perfecta, armónica, sabia».

El especialista ya apareció hablando del tema en el capítulo llamado Los Mayas y el 2012 y volverá a participar de Profecías en el episodio final de la serie, que se estrena cada jueves a las 23:00 horas: Las verdaderas predicciones mayas, que se mostrará a través del canal Nat Geo el jueves 15 de septiembre.

Fuente:PanoaramaDiario