La incidencia del cólera en lo que resta de este año seguirá siendo baja en la República Dominicana, sin que se presenten brotes considerables de la enfermedad. de acuerdo a proyecciones de instituciones internacionales y el Ministerio de Salud Pública. El tema fue abordado durante la reunión de la Comisión Nacional contra el Cólera, que analizó en perspectiva la situación del cólera con miras al tiempo que resta para concluir el año 2011.



El ministro de Salud Pública, doctor Bautista Rojas Gómez, sostuvo que las proyecciones y diagnósticos realizados recientemente dan cuenta que no se producirán brotes epidémicos como los ocurridos mayo y junio pasados. La opinión del funcionario fue corroborada por el epidemiólogo de la Oficina Panamericana de la Salud (OPS), doctor José Moya, pero señaló que no se debe bajar la intensidad de las acciones de prevención y control del a enfermedad.

Rojas Gómez anunció para los próximos días una nueva de expertos epidemiólogos a fin de establecer las medidas recomendadas en la actualidad. En la misma participarán profesionales del Ministerio de Salud Pública, OPS, del Centro de Control de Enfermedades de Atlanta (CDC) y la Sociedad Dominicana de Infectòlogìa, entre otras instituciones vinculadas a los servicios sanitarios.



Afirmó que las reducciones de los pacientes con síntomas de cólera en los hospitales públicos es el resultado de unaa aplicación correcta de la prevención y la aplicación de los protocolos de atención por parte del personal de salud y el respaldo de las comunidades.

Citó, además, la permanente activación del sistema de vigilancia epidemiológico, lo que ha permitido mantener un monitoreo constante y oportuno de la situación sanitaria del

Indicó, sin embargo, que pese a la tendencia a la baja que sigue experimentando la enfermedad en el país, la cartera sanitaria no bajará la guardia, sino que las medidas de prevención se mantendrán vigentes con la finalidad de evitar el surgimiento de brotes significativos de casos.

En ese sentido, refirió que persisten las acciones de educación a la población y la vigilancia estricta de los casos de diarrea que llegan a los centros de salud, fundamentalmente en el Distrito Nacional y las provincias Santo Domingo, San Cristóbal, San Pedro de Macorís, San Juan, Elías Piña y Santiago.

Insistió en el llamado a la población a los fines de que mantenga la confianza en la institución responsable de la salud del pueblo, al dar garantía del abastecimiento de insumo y personal en los centros asistenciales públicos para asegurar una atención de calidad a las personas que presenten síntomas de cólera.

Asimismo, recomendó a las personas seguir firmes en actitud de cooperación con el Ministerio, en cuanto al mantenimiento de la higiene en los hogares, en la preparación e ingesta de alimentos, en el consumo de agua y en la limpieza de los entornos de sus residencias.

Fuente:ElNacional