Baní, Peravia. Las embravecidas aguas del crecido río Baní, tras el paso por el país del huracán Irene, no afectaron a familias residentes en zonas bajas de los sectores Villa Majega, Pueblo Nuevo, La Paja, Mata Gorda, Santa Rosa y Los Rieles, en este municipio.

Moradores de las referidas barriadas que eran víctimas habituales del afluente fueron protegidos de su furia por el muro que construye el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) en los puntos vulnerables. Esa infraestructura, que cuando esté terminada tendrá tres kilómetros de largo, ya está concluida en 1.8 kilómetros.

Personas consultadas aseguraron que esa obra evitó que el río Baní inundara sus casas, como sucedía en el pasado cuando ocurrían crecidas como la más reciente. “Yo puedo decir con toda sinceridad que si no hubiese sido por este muro los habitantes de estos barrios estuviéramos hoy en refugios pasando calamidades. Esta obra es una bendición para nosotros”, expresó Aníbal Féliz, del sector Villa Majega.



Explicó que hubo un momento en que sintieron cierto temor por la gran cantidad de agua que llevaba el río, pero que gracias al trabajo que se ha hecho en el cauce del mismo, que fue ampliado, las aguas circularon sin mayores consecuencias.

En tanto, Lucila Peguero, del mismo sector, dijo que el muro de gaviones ha llevado tranquilidad a las familias que habitan en distintos sectores de Baní. “Anteriormente cuando llovía en la montaña nosotros no teníamos tranquilidad, no dormíamos pensando en que en cualquier momento en el río podía bajar un golpe de agua y poner en peligro a miles de familias, pero después que levantaron ese muro eso es cosa del pasado”, dijo la dama.

En términos similares se expresaron Germán Reynoso Arias y Cruz María Suero, residentes en los barrios Pueblo Nuevo y La Paja. Opinaron que la obra que ejecuta el INDRHI con el apoyo del presidente Leonel Fernández es de gran beneficio para las miles de familias pobres que habitan en esos lugares.

Con relación a esos trabajos, el director ejecutivo del INDRHI, ingeniero Frank Rodríguez, informó que fueron dispuestos por el presidente Leonel Fernández para garantizar la seguridad de esas familias y la preservación de sus vidas y bienes.

Dijo que debido a la cantidad descomunal de agua que condujo el rio, en un tramo del muro se produjo una rotura de 60 metros, la que será corregida de inmediato y el muro reforzado en ese punto con espigones incrustados.

Indicó que en adición al muro de gaviones, el organismo hídrico ha adecuado cuatro kilómetros del río Baní, de un total de 6.1 kilómetros, dándole una amplitud de 100 metros, con lo que han incrementado su capacidad de conducción de agua. Expresó que ese trabajo permitió que el agua circulara libremente sin producir daños.

Refirió, que también en ese tramo han construido.

NP