Santiago. El presidente Leonel Fernández encabezó este martes la puesta en marcha del Centro de Excelencia en Tecnología de la Información (CETI), uno de los primeros proyectos en ejecución como escuela tecnológica, fruto de la alianza entre los gobierno de la India y República Dominicana durante el viaje del mandatario a ese país asiático.

La inversión de más de RD$100 millones de pesos en conjunto con La India a través del Centro de Innovación y Capitación Profesional (CAPEX) empresa de capital privado seleccionada para desarrollar en Santiago y la región el proyecto CETI, el cual pretende certificar más de 700 profesionales en el área de la tecnología.



El presidente Fernández dijo que no solo se asiste a la apertura de un centro, sino a una revolución que tendrá un impacto positivo en el futuro en Santiago.

“Nada de esto habría sido posible si no fuera por el carácter especial que tiene Santiago de contar con un grupo empresarial visionario que ha podido con mucho tiempo hacer un programa estratégico de desarrollo que se ha venido cumpliendo”.



El mandatario dijo que los empresarios han sabido plasmar un modelo de desarrollo a mediano y largo plazo que ha sido la clave del éxito que ha tenido la ciudad de Santiago.

Dijo que durante su viaje a la India, se fortalecieron fuertes vínculos los cuales dieron el nacimiento del Centro de Excelencia en Tecnología de la Información (CETI) como nueva industria que será provechosa para el desarrollo económico de la República Dominicana en la fabricación de software.

Fernández recordó que su gobierno estableció alianzas con la Asociación de software de España, Francia y Brasil, a fin de estimular la industria en la República Dominicana.

En ese sentido, el mandatario vaticinó que en 20 años el país tendrá un PIB de 200 billones de dólares al año, lo que se logrará con la revolución tecnológica.

“A ese ritmo de multiplicación de riquezas yo siento que en 20 años estaríamos por encima de 200 billones de dólares”.

Recordó que el en el 2004 el PIB en República Dominicana era de 20 billones de dólares y en siete años después es de 53 billones de dólares. Dijo que a pesar de las adversidades externas en el PIB en el país se ha duplicado en 7 años.

De su lado, el presidente del Consejo directivo del Centro de Innovación y Capitación Profesional (CAPEX) Miguel Lama Rodríguez, garantizó que con el inicio del Centro de Excelencia en Tecnología de la Información (CETI) se logrará la certificación de al menos 300 estudiantes semestralmente, con la finalidad de crear una masa critica de profesionales capacitados en la tecnología, programación y desarrollo de software. Mientras que el embajador de la India en República Dominicana Deepak Bhojwani dijo que la apertura de CETI contribuye al fortalecimiento en la formación de profesionales.