Auditoría halló “diferencias contables” por RD$ 51 mil millones en la CDEE

2

La firma de auditores privados KPMG descubrió diferencias contables por RD$51 mil millones en los montos de cuentas por pagar y cuentas por cobrar de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas (CDEEE), en una auditoría ordenada por Celso Marranzini al inicio de su gestión.

En la auditoría a los estados financieros de 2009 de la CDEEE, la firma KPMG estableció tres columnas: saldo según los libros, saldo según confirmación y diferencia, en los renglones cuentas por pagar y cuentas por cobrar a Edenorte, Edesur, Empresa Distribuidora de Electricidad del Este, Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana y Empresa Generadora Hidroeléctrica Dominicana.

Una lectura del documento revela que la CDEEE pagaría a estas empresas 2 mil 313 millones 798 pesos más de lo correspondiente. A Edenorte le pagaría 457 mil 739 millones 562 pesos más de lo correspondiente, que eran 1,123 millones.

A la empresa Generadora Hidroeléctrica Dominicana, la CDEEE le pagaría 191 mil 667 millones de pesos por encima por encima del monto real adeudado, que equivalía a 4 mil 199 millones de pesos. Y a la empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana le desembolsarían 3 mil 847 millones de pesos.

Mientras, a EDESUR y a EDEESTE les pagarían por debajo de la deuda real: 17 mil 927 y 2,165 millones de pesos menos, respectivamente.
La publicación de la auditoría a la CDEEE la dispuso la presidenta de la Cámara de Cuentas, Liselot Marte de Barrios, que reveló que la firma de auditores privados KPMG se abstuvo de opinar sobre los estados financieros de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas (CDEEE), porque no recibió la documentación requerida para hacer de forma correcta su trabajo.

Marte de Barrios, expresó que en la auditoría a los estados financieros de 2009 de la CDEEE, la firma KPMG descubrió “inobservancias de la ley”, y que estableció su “abstención de opinión”, porque no obtuvo la documentación adecuada “para poder evaluar correctamente, con calidad los ‘experticios’ que encontraron”.

CDEEE: La gestión actual hace precisiones

La actual gestión de la CDEEE declaró que para esa auditoría se les entregó a los auditores de la firma KPMG toda la información requerida disponible.

A solicitud de Acento.com.do, la CDEEE precisó que la referida auditoría a los estados financieros de esa empresa la solicitó cuando asumió el cargo Celso Marranzini, actual vicepresidente de la corporación estatal.

Para especificar algunos puntos explicó que si el documento abarca hasta 2009 es porque toda auditoría abarca un año fiscal.

El ex vice presidente anterior reacciona

Radhamés Segura, ex vicepresidente de la CDEEE, reaccionó a las afirmaciones de Licelott Marte de Barrios, presidenta de la Cámara de Cuentas, y recordó que la auditoría abarca dos gestiones, pero cuando se trata de mencionar las irregularidades y la corrupción solo mencionan la gestión suya.

Segura expresó que la Cámara de Cuentas no observó el derecho que tiene él de recibir los informes provisionales emitidos por la firma KPMG a los fines de producir sus comentarios conforme lo establece la Ley 10-04.

El dirigente del partido oficialista emplazó a Marte de Barrios a que “si tiene especial interés en que el país conozca su opinión particular acerca de la responsabilidad” en el caso de la CDEEE que publique en espacio pagado en todos los medios de comunicación con el contenido de la resolución AUD-2011-009, bajo el titulo “Ayudando a la Cámara de Cuentas”, manifestó el ex vicepresidente y dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Fuente:Acento.com.do

Regalanos un Like!!!

2 Comentarios

  1. Bien, muchos numeros, mucha diferencia en cuentas, pero viene pregunta pendeja. Eso se queda asi o hay alguna responsabilidad legal? Debe haber gente presa o no?

Participa en el debate, deja un comentario.