Prevén madres solteras serán cada vez más

17

La cifra de más de un millón y medio de madres solteras seguirá creciendo en el país en la medida en que la mujer acentúe su independencia económica y esté cada vez menos dispuesta a tolerar la violencia masculina.

La directora ejecutiva del Centro de Investigación para la Acción Femenina (Cipaf), Magaly Pineda, prevé que el fenómeno aumentará más en las clases media y alta de la sociedad dominicana.

“A pesar del conservadurismo, el porcentaje de madres solteras por elección también irá en aumento. Aunque en este momento no lo considero una tendencia, en el futuro sí lo será”, aseguró la experta.

Pineda aclara que en el país el fenómeno de las madres que crían a sus hijos solas no es nuevo y que la tendencia al aumento obedece a la cultura machista “porque la mujer dominicana se ha transformado, pero el hombre dominicano no ha cambiado, por el contrario, ha acentuado su actitud”.

“Nosotros vemos que los feminicidios hace 20 años los cometían hombres maduros, ahora lo hacen los de 25, o sea, hay una masculinidad violenta en la sociedad y, por otro lado, tenemos mujeres que no están dispuestas a aceptarlo”, observa.

La directora del Cipaf explica que en los bajos estratos de la sociedad la principal causa por la que hay tantas madres solteras es que la mujer ve al hombre como un proveedor y se convierte en madre como una estrategia de sobrevivencia.

La socióloga dice que por eso es común que en las clases sociales más bajas una mujer tenga dos, tres y hasta cuatro hijos de padres diferentes.

En la clase media, de acuerdo con Pineda, el incremento en los casos de madres solteras también obedece al hecho de que la mujer tolera menos los maltratos y las infidelidades.

Cultura. Para la antropóloga Tahira Vargas, el aspecto cultural es otro de los factores decisivos a la hora de una mujer convertirse en madre soltera.

Asegura que en la cultura dominicana las mujeres son formadas para ser madres.

El sociólogo Antinoe Fiallo tiene otra visión del fenómeno. Dice que una de las principales causas por las que en el país ha crecido de manera acelerada la tendencia de ser madre sola es el tipo de socialización a que se exponen las personas desde temprana edad, lo que dice incrementa las relaciones sexuales aceleradas.

“Hay una gran cantidad de los varones que sienten que tienen que tener mujeres en plural y lo que buscan es la relación con la mujer para satisfacción personal sin ver las implicaciones que eso traería”, analiza.

En tanto que Sergia Galván, del Colectivo de Mujeres, señala que otras razones son la migración de muchos hombres hacia otros países y los embarazos en adolescentes por la falta de educación y conciencia sobre la maternidad.

Menos oportunidades. La directora del Cipaf afirma que las mujeres que se convierten en madres solteras tienen menos oportunidades de desarrollo, debido a que no existen políticas públicas dirigidas a favorecer las madres desamparadas.

“Por ser madre soltera en esta sociedad no te van a discriminar, pero vas a tener menos oportunidades. Vas a tener menos ingresos, vas a llevar una vida más dura. No hay ayuda para tus hijos, la escuela pública no sirve, no hay salas de tarea, no hay estancias infantiles. Hay que luchar por políticas públicas para que ser madre soltera no sea un signo de pobreza, ni para que los hijos también caigan en eso”, apunta.

Faltan políticas públicas

Magaly Pineda lamenta que en República Dominicana no existan propuestas de ley tendentes a garantizar la seguridad social de las madres solteras y sus hijos, como ocurre en otros países.

La socióloga cita el ejemplo de Colombia, que cuenta con una legislación para proteger a las mujeres que tienen hijos sin un padre responsable de su sustento. También, dice que hay otros países como Estados Unidos que tienen políticas sociales focalizadas a ese sector. “Aquí lo que hace falta son políticas sociales que reconozcan esa realidad de nuestro país”, señala.

Sergia Galván sostiene, de su lado, que en el país las políticas sociales de las que se benefician las madres solteras son de tipo asistencial y, a su juicio, eso no resuelve el problema.

Aboga para que desde el Estado se implementen políticas para asistir a las madres solteras y a sus hijos en el sentido de que les permitan tener acceso a una mejor educación y preparación. En el artículo 55 de la Constitución se establece que el Estado debe garantizar la seguridad social de las mujeres que quedan desamparadas luego de la maternidad.

Fuente:elCAribeCDN

Regalanos un Like!!!

17 Comentarios

  1. Susaeta, Abril y otros… Muy de acuerdo con Uds.

    Wao.. Me asombra lo limitado de ese ‘estudio’ las opiniones de la ‘licenciada’ que apuntan solo a la ‘independencia economica y los feminicidios’ como las causas principales de algo tan profundo como este tema.
    Y no tengo que ser ‘licenciado’ para ver las estadisticas y ver la sociedad y saber que esto se multiplica exponencialmente.
    Mas que lo dicho por la licenciada, creo que la exposicion constante y a destiempo de nuestros niños y niñas a toda clase de meta-mensajes induciendolos al sexo antes de tiempo, en anuncios, en la musica, en la radio, en la tv, en los celulares de los amiguitos, y todo esto sumado a que sus padres estan no se sabe donde, mientras ellos ‘aprenden a vivir’ la vida con el ejemplo de Jlo, de Calle 13, de vaqueró, de Omega, de el lapiz, de Daddy yankee, de las megadivas y los Dueños del circo… Aparte de las novelas que les dicen como ‘se ama’, como ‘se deja por cualquier cosa’, como se ‘pueden tener varias parejas’, y como se consigue dinero rapido, y lo bueno que es la ‘buena vida’, sin importar como se logre.
    El resultado es un grupo de preadolescente iniciandose en las relaciones sexuales, sin ‘proteccion’, sin responsabilidad, sin saber las consecuencias, ni lo que cuesta, y como era ‘probando’, el que preñó sale huyendo y la ‘preñada’ se embroma, y al bebe o lo cria la abuela, o una tia. Estadisticamente ella queda embarazada otra vez antes del año, deja los estudios, consigue trabajos de poca remuneracion y asi se multiplica el ciclo de pobreza y delincuencia.
    Que el Señor nos ayude!

  2. Este caso tiene muchas aristas. De acuerdo en que la mujer no puede aguantar maltratos, pero la mujer tambien maltrata al hombre. Asi como hay tipos que por na’ le sueltan una galleta a la mujer, asi hay mujeres que le brican al hombre.
    Yo soy de los que defiende la superacion profesional de la mujer. Tambien entiendo algo muy muy importante, la mujer cuando se casa, pasa a ser madre, esposa, ama de casa y empleada privada. Muchos roles al mismo tiempo, si el hombre no sabe lidiar con eso se jodio todo. Si la mujer no sabe combinar esas obligaciones tambien se jodio todo.
    Hay muchos hombres descuidados de los hijos, pero muchas madres tambien, solo por haber sido parte de ella y tenerlo 9 meses en su vientre, la madre se preocupa mas por el hijo que el padre. Si la mujer deja de ser esposa solo para ser madre, se jode la relacion. Hay que saber combinar.

  3. Soy madre soltera, no porque quisiera si no porque me aguante de aguantar cuernos, de que mi esposo saliera a beber y gaste nuestros ingresos, me canse de llegar de trabajar para atenderlo a el y a los niños mientras el machista al fin se tiraba en la cama a ver un juego. Hay de todo en la viña del señor, no acusen sin saber, conozco muchas mujeres que han dejado a sus esposos porque ya no aguantan mas maltratos, hay muchos cueros en la calle, pero pueden estar seguros que hay mas hombres irresponsables que cueros en la calle

  4. [email protected]

    Soraya, tu dices: la mujer tolera menos los maltratos y las infidelidades.”
    Pero dejame recordarte que en este siglo, eso esta 70/30 a favor de las mujeres. Ustedes son las mas cuernudas y aparte de eso se hacen las heridas, asi que no solo por el hombre existen las mandres solteras, si no, por ustedes mismas!!!

  5. Esta situación dependerá de muchas razones para que una mujer sea madre soltera en muchos casos el hombre no quiere hacerse cargo del bebe y esa situación hace que la mujer tome la decisión de tenerlo sola, como también hay madres solteras que la mujer ve al hombre como un proveedor pero tampoco no vamos a tomar esto como la razón de muchas problemáticas en la sociedad, la homosexualidad entre otras cosas es algo que puede ser muy variable no importa el entorno donde se crié ese bebe si le falto o si salio de una familia nuclear etc, la realidad es que es importante la imagen de un padre en un hogar en muchos casos estos tienen a los abuelos, tíos etc. Para ocupar ese puesto y llenar en muchos casos ese espacio dándole la educación y la formación moral que necesita.

  6. Las explicaciones de los entrevistados son muy válidas. 100% de acuerdo con en comentario de bm2. Dice la directora de CIPAF sin desperdicios y muy claro, que en “los bajos estratos de la sociedad la principal causa por la que hay tantas madres solteras es que la mujer ve al hombre como un proveedor y se convierte en madre como una estrategia de sobrevivencia. La socióloga dice que por eso es común que en las clases sociales más bajas una mujer tenga dos, tres y hasta cuatro hijos de padres diferentes. En la clase media, de acuerdo con Pineda, el incremento en los casos de madres solteras también obedece al hecho de que la mujer tolera menos los maltratos y las infidelidades.”

  7. Dice un viejo refran que los perros se compran por la raza, maltrato, cuerno, golpe todo eso usted lo puede averiguar metiendose en la casa del individuo a ver que es lo que hay, el niño copia patrones lamentablemente aprendidos de sus padres. Mujeres y hombres conozcan la familia de ese susodich@ averiguen si el papa le suelta su galleta a la mama o si la mama se le para como un gallo al papa, si papa era el pato macho del barrio o si la mama es como lo ratones asoplando calla, no digo que en todos los casos es asi porque hay gente que ve lo malo de su familia y se decide a corregirlo pero en la mayoria con par de visitas usted puede hacer su diagnostico.
    Es muy bonito decir estoy embarazada pero la responsabilidad que eso conlleva por el resto de la vida es muy grande para quien se lo toma con seriedad.

  8. Lo que tienen que hacer esas mujeres que tienen esa necesidad de ser madres es SABER A QUIEN LES PAREN. Para que es el noviazgo, no es para conocerse? lo que pasa es que ahora se preñan y despues se conocen…el mundo va para atras como el cangrejo.

  9. Parece que a muchos lectores se les borro de la pantalla todo lo relacionado a los maltratos fisicos, a la actitud machistas y las infidelidades que las mujeres no quieren seguir tolerando.

    Se supone que si una mujer queda embarazada es porque “algun tipo de relacion” ya tiene con “el padre de su hijo” … mi pregunta es, si ya existe “algun tipo de relacion” por que no se llega desarrollar una familia?… y creo que mi respues es la parte que se les borra a muchos de la pantalla.

  10. Por culpa de las madres solteras es que tenemos tantos homosexuales en esta sociedad. Un hijo debe tener una imagen PATERNA en la casa que lo guie y le inculque las cosas de hombres. Conozco amigas que despues que tuvieron sus hijos no quieren fajarse a criarlos porque criar un hijo es trabajo DE DOS PERSONAS no de una. Esta sociedad esta desvalorizada por el egoismo de estas mujeres y la irresponsabilidad de los hombres tambien.

  11. Las mujeres de hoy en dia se han cogido la mala costumbre de embarazarse y luego ser madres solteras, es que son tan egoístas ke prefieren sacrificar a ke sus hijos se crien sin sus padres por el solo hecho de ke ellas kieren ser madres, de ke se les esta pasando la guagua, eso NO es cierto, tengo muchas amigas, compañeras de trabajo ke estan dando a luz despues de los 40s. Las mujeres de hoy en dia no kieren cojer lucha en un hogar y se meten con cualkiera ke le pase por el lado solo pa no kedarse sin un hijo y luego vienen las kejas y los lamentos. Mujeres mi humilde consejo es ke dense el chance de conocer, enamorar y dejarse enamorar de un buen hombre trabajador y no un tiguere bonchero, hagan una familia y luche por ella. Dicen que la gente feliz no es la ke tiene de todo y hace de todo sino ke de lo ke tiene hace lo mejor!

  12. Estoy contra la violencia intrafamiliar, pero el feminismo extremo es un arma de doble filo que destruye familias, por tanto sociedades. Las mujeres deben ser cuidadosas en ese aspecto, aunque estoy de acuerdo con que la mujer se supere, sea más activa en la sociedad, pero si su esposo e hijos se merecen que sea esposa y madre no debe olvidar esa parte.

  13. El gran engaño del siglo XX fue la dichosa liberacion femenina, liberada de que??? Trabajando 8 horas en la calle y cuando llegas a tu casa a fajarte a atender a los hijos y al esposo. No me vendan esa porque no la compro es la gran esclavitud femenina.

  14. Lamentablemente La mujer no ha querido asumir su rol en la sociedad, y mientras ha avanzado el tiempo han querido igualarse al hombre.
    Por esto no quiero decir que sean menos, sino que tienen roles diferentes los cuales ha desvirtuado por querer ser iguales.
    Esto es indicio de que el mundo esta en una etapa de cambio, la cual hará que volvamos a nuestros principios de civilización…
    La familia no es familia si no están unidas, Las mujeres lo que quieren son niños para satisfacer su necesidad de madre, pero al final están creando una sociedad mas disfuncional y alejada a los parametros según fuimos creados.
    Socialmente dicen los expertos que esto es una evolución, pero creo que la evolución es para mal ya que mas hogares rotos mas problemas sociales tendremos…
    VIVA LA REVOLUCION FEMENINA, van a terminar procreando entre ellas …

Participa en el debate, deja un comentario.