Prevén madres solteras serán cada vez más

La cifra de más de un millón y medio de madres solteras seguirá creciendo en el país en la medida en que la mujer acentúe su independencia económica y esté cada vez menos dispuesta a tolerar la violencia masculina.

La directora ejecutiva del Centro de Investigación para la Acción Femenina (Cipaf), Magaly Pineda, prevé que el fenómeno aumentará más en las clases media y alta de la sociedad dominicana.

“A pesar del conservadurismo, el porcentaje de madres solteras por elección también irá en aumento. Aunque en este momento no lo considero una tendencia, en el futuro sí lo será”, aseguró la experta.

Pineda aclara que en el país el fenómeno de las madres que crían a sus hijos solas no es nuevo y que la tendencia al aumento obedece a la cultura machista “porque la mujer dominicana se ha transformado, pero el hombre dominicano no ha cambiado, por el contrario, ha acentuado su actitud”.

“Nosotros vemos que los feminicidios hace 20 años los cometían hombres maduros, ahora lo hacen los de 25, o sea, hay una masculinidad violenta en la sociedad y, por otro lado, tenemos mujeres que no están dispuestas a aceptarlo”, observa.

La directora del Cipaf explica que en los bajos estratos de la sociedad la principal causa por la que hay tantas madres solteras es que la mujer ve al hombre como un proveedor y se convierte en madre como una estrategia de sobrevivencia.

La socióloga dice que por eso es común que en las clases sociales más bajas una mujer tenga dos, tres y hasta cuatro hijos de padres diferentes.

En la clase media, de acuerdo con Pineda, el incremento en los casos de madres solteras también obedece al hecho de que la mujer tolera menos los maltratos y las infidelidades.

Cultura. Para la antropóloga Tahira Vargas, el aspecto cultural es otro de los factores decisivos a la hora de una mujer convertirse en madre soltera.

Asegura que en la cultura dominicana las mujeres son formadas para ser madres.

El sociólogo Antinoe Fiallo tiene otra visión del fenómeno. Dice que una de las principales causas por las que en el país ha crecido de manera acelerada la tendencia de ser madre sola es el tipo de socialización a que se exponen las personas desde temprana edad, lo que dice incrementa las relaciones sexuales aceleradas.

“Hay una gran cantidad de los varones que sienten que tienen que tener mujeres en plural y lo que buscan es la relación con la mujer para satisfacción personal sin ver las implicaciones que eso traería”, analiza.

En tanto que Sergia Galván, del Colectivo de Mujeres, señala que otras razones son la migración de muchos hombres hacia otros países y los embarazos en adolescentes por la falta de educación y conciencia sobre la maternidad.

Menos oportunidades. La directora del Cipaf afirma que las mujeres que se convierten en madres solteras tienen menos oportunidades de desarrollo, debido a que no existen políticas públicas dirigidas a favorecer las madres desamparadas.

“Por ser madre soltera en esta sociedad no te van a discriminar, pero vas a tener menos oportunidades. Vas a tener menos ingresos, vas a llevar una vida más dura. No hay ayuda para tus hijos, la escuela pública no sirve, no hay salas de tarea, no hay estancias infantiles. Hay que luchar por políticas públicas para que ser madre soltera no sea un signo de pobreza, ni para que los hijos también caigan en eso”, apunta.

Faltan políticas públicas

Magaly Pineda lamenta que en República Dominicana no existan propuestas de ley tendentes a garantizar la seguridad social de las madres solteras y sus hijos, como ocurre en otros países.

La socióloga cita el ejemplo de Colombia, que cuenta con una legislación para proteger a las mujeres que tienen hijos sin un padre responsable de su sustento. También, dice que hay otros países como Estados Unidos que tienen políticas sociales focalizadas a ese sector. “Aquí lo que hace falta son políticas sociales que reconozcan esa realidad de nuestro país”, señala.

Sergia Galván sostiene, de su lado, que en el país las políticas sociales de las que se benefician las madres solteras son de tipo asistencial y, a su juicio, eso no resuelve el problema.

Aboga para que desde el Estado se implementen políticas para asistir a las madres solteras y a sus hijos en el sentido de que les permitan tener acceso a una mejor educación y preparación. En el artículo 55 de la Constitución se establece que el Estado debe garantizar la seguridad social de las mujeres que quedan desamparadas luego de la maternidad.

Fuente:elCAribeCDN

Regalanos un Like!!!