Santo Domingo. El Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) informó que de setenta acueductos que fueron sacados de servicio por el paso del huracán Irene, sólo ocho permanecen totalmente fuera de operación y otros 16, en forma parcial.

Los acueductos que aún no han sido reincorporados al sistema resultaron impactados con obstrucciones, rupturas, arrastres de cables eléctricos y problemas mecánicos, en sentido general, como consecuencia de las fuertes lluvias y crecidas de ríos y arroyos, cuyas aguas, además, permanecen, en su mayoría, con elevados niveles de turbiedad.



Así mismo, el director ejecutivo del INAPA, Mariano Germán, anunció, además, que hoy será sacado para reparación el sistema Valdesia-Santo Domingo-San Cristóbal, por lo que pide a los residentes en las zonas de influencia hacer uso adecuado del líquido y abastecerse previamente.

Se recuerda que Germán, dispuso antes, durante y después del anunciado huracán Irene, un operativo de prevención y contingencia para evitar que el mayor número de los 342 sistemas que opera ese organismo resultaran impactados.



En ese sentido, 70 acueductos fueron sacados de servicio como medida de prevención para garantizar el normal suministro de agua potable en cantidad y calidad suficientes, luego del paso del fenómeno y la protección de las infraestructuras en todo el país.

Entre los acueductos que permanecen totalmente fuera de servicio figuran el de Bohechío, en San Juan; Peralta, en Azua; Cruce de Arroyo, en Peravia, La cuchilla y el Múltiple La Guama-Cambita-Sterling, en San Cristóbal.

También El Puerto, en San Pedro de Macorís; el Pedro Sánchez, en El Seibo y El Valle, en Hato Mayor. Parcialmente, se encuentran fuera de servicio los acueductos de Pizarrete, Palmar de Ocoa, Roblegal y Villa Fundación, en la provincia Peravia; el Múltiple de Arroyo Caña y el de Sabana Larga, en San José de Ocoa.

Así como el de Sabana Toro, Cambita-pueblecito, el Campo de Pozos en Samangola; el Campo de Pozos, en Cambelén, El Carril de Haina y el Múltiple Cambita, en la provincia San Cristóbal.

Los acueductos de Padre Las Casas, en Azua, y el de Salcedo, en la provincia Hermanas Mirabal, figuran entre los que están parcialmente fuera de servicio, como consecuencia del desbordamiento de los ríos y la turbidez de las aguas.

El director ejecutivo del INAPA expuso que las brigadas de la institución siguen trabajando día y noche para que el suministro de agua potable recobre su completa normalidad en los puntos en los que todavía no han sido superados los problemas generados por Irene.