Santo Domingo. Como parte del programa de intercambio cultural entre Colombia y República Dominicana, la importante Compañía Colombiana de Ballet, Incolballet, realizará cuatro presentaciones en Santo Domingo, Santiago y La Romana, del 6 al 11 de septiembre, con los auspicios del Ministerio de Cultura.



Considerado por la crítica como “un bastión significativo del ballet clásico y neoclásico en América Latina”, Incolballet ostenta la reputación de ser el grupo de danza “a la vanguardia de las expresiones dancísticas de la actualidad”.

Integrado por jóvenes profesionales de la danza, y con el respaldo de importantes coreógrafos internacionales, iniciaron en el año 2000 un repertorio propio que contribuyó a su desarrollo artístico. La compañía es dirigida por la afamada maestra Gloria Castro, fundadora del Ballet Nacional de Colombia.



La compañía colombiana viene de actuar en Rusia, Holanda, Bélgica, España, Venezuela, Ecuador, Jamaica, Cuba, Puerto Rico y Centroamérica. Realiza un promedio de cien presentaciones anualmente dentro y fuera de Colombia.

La gala inaugural de la gira se realizará el martes 6 de septiembre, a las 8:30 de la noche, en la Sala Máximo Avilés Blonda, del Palacio de Bellas Artes, donde volverán a actuar el miércoles 7, a las 10 de la mañana, en una actividad para jóvenes escolares, auspiciada por el Despacho de la Primera Dama.

El jueves 8, la presentación será en la Sala de la Restauración, del Gran Teatro del Cibao, a las 8:30 de la noche; y el sábado 10, en el Anfiteatro de Altos de Chavón, a las 8:00 de la noche.

Durante sus presentaciones, Incolballet ofrecerá importantes piezas, tales como “Tangueándonos”, del coreógrafo Jorge Amarante, con música de Indris Joner y E. Blázquez; “Memorias del dorado”, coreografía de Annabelle López Ochoa y música de Juan Sebastián Bach, M. Ritcher y Vivaldi; y, “Barrio-Ballet” del coreógrafo cubano Gustavo Herrera. Esta obra, estrenada en 1986, con un éxito sin precedentes en la historia de la danza en Colombia, marcó el camino hacia la profesionalización de los egresados de Incolballet. La obra fue seleccionada por UNESCO como representante del continente americano para la conferencia mundial de dicho organismo.

También, los integrantes de Incolballet impartirán talleres y prácticas de danza, con el Ballet Nacional y la Escuela Nacional de Danza (ENDANZA), entidades anfitrionas de la compañía colombiana.

Además, el Ballet Nacional actuará en cada una de las presentaciones, bajo la dirección de Marinella Sallent. Las presentaciones serán gratis y abiertas a todo público.