Cientos de bomberos, desde Houston hasta San Antonio pasando por Austin, luchan por tercer día consecutivo para contener hasta 60 diferentes incendios en la zona central de Texas que han causado hasta el momento dos muertos, la destrucción más de mil viviendas y más de 32,000 acres destruidos en lo que podría ser el peor desastre de su tipo en esta región del estado.



El fuego avanza incontenible. En conferencia de prensa, el gobernador Rick Perry dijo que se han quemado más de 100,000 acres en las últimas horas. En lo que va del año, según reporta el Servicio Forestal de Texas a través de la agencia AP, han ardido más de 3 millones de acres en el estado.

El peor de los incendios, en la zona de Bastrop al sureste de Austin, tenía hasta la noche del lunes un alcance de 10 km de ancho y 26 de largo, obligando a evacuaciones masivas, mientras los pronósticos meteorológicos sugerían que la situación podría empeorar más que mejorar. El gobernador Rick Perry ha pedido al gobierno federal que haga una declaración de zona de desastre mientras organismos como la Cruz Roja y bancos de comida locales piden ayuda en forma de donativos, trabajo voluntario y alimentos no perecederos para ayudar a las víctimas.



Los fuertes vientos, con ráfagas de hasta 30 millas por hora, que se produjeron durante el fin de semana a causa de la tormenta tropical Lee que azotó el sur del país, aunados a la sequía histórica que vive el estado, fueron el caldo de cultivo ideal para la rápida propagación del fuego. Según los últimos pronósticos, se espera que el martes no haya tanto viento pero la baja humedad se mantendrá en la mayor parte de la región, lo que podría ayudar a que se siga propagando el fuego.

Los incendios se extienden desde los condados Grimes, Montgomery y Waller, al norte y oeste de Houston, donde varias casas ya se perdieron en las llamas y se han ordenado evacuaciones obligatorias en varias subdivisiones, hasta la zona norte de San Antonio, en donde más de 210 acres en la zona residencial de Stone Oak han sido arrasados. Un incendio en el condado Navarro, 60 millas al sureste de Dallas, que se inició con una falla en una subestación eléctrica, arrasó cinco granjas y provocó la evacuación de decenas de familias.

«Hay que ser optimistas y al mismo tiempo estar preparados para lo peor», dijo a la agencia AP el vocero del Servicio Forestal de Texas, John Nichols, la noche del lunes, al reconocer que el clima actual es impredecible. «Habrá más llamas con el aire fresco», dijo otro portavoz de la misma oficina a la agencia France Presse al aludir a las previsiones sobre un descenso de la temperatura en los próximos días. Ello tendrá «un impacto muy negativo», agregó.

Miles de familias de las zonas aledañas a los incendios han tenido que ser evacuadas y pasar la noche en albergues. Escuelas, gimnasios, iglesias y centros comunitarios han albergado a estos residentes, muchos de los cuales desconocen en este momento si sus viviendas han resultado dañadas.

La Cruz Roja ha creado una página web para dar información sobre los incendios en el centro de Texas. En ella se enlistan los albergues abiertos, se ofrecen actualizaciones sobre la situación de los incendios y se explica cómo se puede ayudar con donativos o con trabajo como voluntario. El capítulo local del Capital Area Food Bank también ha abierto una página web donde se puede donar dinero para ayudar a las familias afectadas por los incendios en Texas. Al mismo tiempo, el ayuntamento de Austin ha abierto una página web de información sobre los incendios.

Los residentes de Bastrop que necesiten ayuda pueden llamar al 512-332-8814 o al 512-332-9956. Los residentes del condado Travis pueden llamar al 512-974-6199, y los residentes del condado Hays pueden llamar al 512-753-2180.

En el condado de Montgomery se establecieron dos refugios para ayudar a los cientos de personas que tuvieron que abandonar sus viviendas en este condado. Uno en Magnolia High School, 14350 FM 1488 Road, Magnolia, Texas. El otro en el Magnolia Community Center ubicado en 422 Melton en Industrial Park, también en Magnolia.

Univisionaustin.com ha recibido fotos de los incendios en Texas tomadas por los usuarios. Si usted tiene fotos de los incendios, puede enviarlas a tusfotos62@univision.com

En Bastrop, la peor situación de todas

El condado Bastrop, 30 millas al sureste de Austin, es donde se registra el peor incendio de todos. Ahí autoridades apuntan a la destrucción de más de 500 casas y 25,000 acres de terreno–unas 40 millas cuadradas. Según AP, al menos 5,000 residentes de Bastrop fueron evacuados, 400 de los cuales tuvieron que pasar la noche en albergues de emergencia. Las clases en Bastrop, un pueblo de unos 6,000 habitantes asentado a lo largo del Río Colorado, han sido canceladas indefinidamente.

En la zona metropolitana de Austin, un incendio de 125 acres en la afluente zona residencial de Steiner Ranch cerca del Lago Travis, destruyó 23 casa y dañó otras 20. En Steiner Ranch 4,000 viviendas fueron evacuadas el lunes. Autoridades locales reportaron la mañana del martes que este incendio estaba contenido en un 45%, reporta el Statesman. A lo largo del fin de semana se registraron otros incendios en los condados Travis y Wiliamson, al norte de la ciudad, que ya han sido contenidos.

En una conferencia de prensa ofrecida en el centro de convenciones de Bastrop, el gobernador del estado, Rick Perry, describió el desastre como «una monstruosa tormenta de humo y fuego».

Perry, que se encontraba haciendo campaña electoral en Carolina del Sur previo al debate del miércoles entre los aspirantes a la investidura presidencial republicana de cara a los comicios de 2012, regresó este lunes a Texas, reporta France Presse.

El gobernador dijo que buscará que el gobierno federal emita una declaración de zona mayor de desastre, para poder obtener ayuda.

«Recogeremos los pedazos, reconstruiremos», dijo Perry a los periodistas poco después de arribar al estado.

El alcance total del desastre aún se desconoce, ya que los dueños de las viviendas amenazadas por el fuego no han sido capaces de acercarse a sus hogares y revisar de primera mano el estado de los mismos. Al mismo tiempo, la noche del lunes las autoridades aún no lograban tener un conteo definitivo del número de edificios perdidos, reporta el diario Austin American-Statesman.

Fuente:univision