Los ambientes de trabajo son un verdadero reto. Muchos están pendientes de lo que hacen los demás y no de su labor. Es parte de la condición humana que tenemos.

Por otro lado debemos recordar que somos espejos unos de los otros y esta situación es un llamado a ver en nuestro interior y buscar nuestra propia negatividad. ¿En qué momentos, sin estar consciente, soy negativo(a)?, ¿Cómo reacciono ante los eventos estresantes en el trabajo y en mi vida personal? ¿Qué es lo que significa la negatividad para mí?



Para poder ayudar y no dejarnos arrastrar ni contagiar por la negatividad es necesario ser compasivos con las personas negativas. Observa su comportamiento para ver de dónde viene su pesimismo. La mayoría de las ocasiones proviene de su niñez; de cómo fueron tratados, los valores que les fueron enseñados y qué los motiva a actuar de la esa manera. Son personas que no tienen información que los ayude a saber cómo responder a las exigencias de su trabajo ni de su entorno. No entienden el ambiente laboral; todos dependemos de los demás para cumplir las metas de la compañía. El trabajo en equipo se hace indispensable, pero no lo pueden reconocer porque no tienen el conocimiento para hacerlo.

¿Cómo puedo colaborar para que mejoren mis relaciones laborales? No juzgando. Solamente comprende y entiende que si tú hubieses estado en su condición ambiental, familiar y cultural, tal vez actuarías de la misma manera. Ayuda como mejor puedas, siempre una palabra de aliento es mejor bienvenida que un reclamo.



De la misma manera, si la persona insiste en su comportamiento negativo es mejor soltar, dejar ir y no invertir más energía en el asunto. Es buen momento para ser optimistas. El ejemplo habla más fuerte que mil palabras.

Hay días en que sentimos que nuestra energía está baja y hace falta mucho esfuerzo para mantenernos optimistas. Sin embargo, debemos reunir todas nuestras fuerzas y continuar trabajando, afirmando y visualizando un ambiente de trabajo en paz, armonía y éxito para todos. Algo que podemos hacer para mantenernos optimistas es meditar, disfrutar de la naturaleza, escuchar música, bailar y leer libros que nos inspiren.

El optimismo se contagia y tu forma de ayudar a las personas negativas, sin importar lo que ellas puedan pensar o decir, es manteniéndote positivo(a). Una persona positiva puede influenciar a todos a su alrededor ayudando a cambiar su entorno.

Fuente www.elnuevodia.com