-El presidente de la Cámara de Diputado, Abel Martínez, dijo hoy que ese organismo legislativo impulsará una modificación urgente de los Códigos Penal y el Procesal Penal con el objetivo de que las penas impuestas a los criminales sean más drásticas.



Martínez anunció que dará un plazo de 30 días a la Comisión Permanente de Justicia para que entregue al pleno un informe con las recomendaciones en torno a dichas modificaciones.

Martínez manifestó que desde la Cámara de Diputados se hará todo lo posible por aprobar leyes que golpeen a los delincuentes, con el objetivo de parar los delitos en el país. En ese sentido, criticó la forma en que algunos jueces ponen en libertad a peligrosos delincuentes.



“Entendemos que no debe de darse la libertad a delincuentes confesos y que han sido reincidentes por las mismas causas, la medida de coerción deben ser revisadas también, para que no sean tan flexible”.

Señaló que uno de los principales problemas es que muchos criminales en las cárceles no cumplen las condenas que les son impuestas.

“Por eso modificaremos ambos Códigos para que no exista la excusa para que pueda dejarse en libertad a los delincuentes”.

Asimismo, el legislador informó que también serán revisadas las leyes sobre lavados de activos, narcotráfico y el Código del Menor a fin de que sean aumentadas las penas en estos casos.

Explicó que las modificaciones al Código del Menor se establecerán que grupo de jueces evalúe al menor que incurra en un acto delictivo para establecer si esta actuación fue con discernimiento de causa, para de esta forma condenarlo como a un adulto.

“Esto para no violar los acuerdos internacionales que tienen que ver con la protección del menor”.

UASD

Al referirse a los reclamos del rector de UASD para que sean incluidos en el Presupuesto Complementario, Martínez dijo que lo más importante es que estos fondos serán destinados a los Ministerios de educación. A su entender se hace urgente la aprobación de dicha pieza.

El rector y los estudiantes de la universidad estatal piquetearon esta mañana el Palacio del Congreso en demanda de que la UASD sea incluida en el Presupuesto Complementario, del cual ha sido dejada fuera.
Fuente:ElDia.com.do