Santo Domingo. El Programa Solidaridad instruye a las 530 mil familias beneficiarias de esa iniciativa social del gobierno sobre la importancia del cumplimiento de las corresponsabilidades en salud, educación y asistencias a las reuniones Núcleos Solidarios.

Las corresponsabilidades que adquieren los hogares al ingresar a Solidaridad se enmarcan en los sectores educación y salud, con el objetivo de que los hijos de esas familias crezcan sanos, se matriculen y asistan a las escuelas, y mediante una serie de recomendaciones en reuniones periódicas organizadas por el Programa, puedan insertarse en el mercado laboral.



El cumplimiento de estas corresponsabilidades es indispensable para que las familiar puedan continuar en el Programa.

Si la familia incumple por vez primera, se le señala la falta a través de una carta, si no obtempera, el Programa suspende la ayuda económica por dos meses, si aún así hace caso omiso, esa familia se retira definitivamente, para así, dar paso a otro hogar que también necesite de solidaridad.



En el componente de salud, las familias deben cumplir con llevar a sus niños menores de cinco años a vacunar a los centros de atención primaria, lo que debe ser registrado por el médico en la cédula de salud diseñada por Solidaridad para esos fines.

Asimismo, los niños en edades entre 10 a 15 años deben participar en las actividades educativas organizada por el Ministerio de Salud. En esos talleres reciben orientaciones sobre prevención de enfermedades.

De igual manera, como el Programa Solidaridad protege al niño desde el momento de la concepción, la mujer embarazada tiene la responsabilidad de acudir a consulta médica desde que detecte el embarazo, y asistir a todas las consultas que le cite el médico. Todas esas consultas deben ser firmadas por el doctor en la cédula de salud.

Mientras, los envejecientes deben acudir una vez por año a chequeos rutinarios de persona sana.

Respecto al componente de educación, la familia beneficiaria debe matricular sus hijos en las escuelas y garantizar asistencias de 85 por ciento y no repetir consecutivamente el curso.

Solidaridad pone énfasis en la educación de los niños porque todos los estudios en ese sentido reflejan que el bajo grado educativo de la familia es una de las principales causas de la herencia de la pobreza, de padres a hijos.

La tercera obligación de los jefes y jefas de familia es asistir cada mes a las reuniones y charlas educativas de los Núcleos de Familias Solidarias, en donde reciben orientaciones de expertos sobre nutrición, cuidado del medioambiente, economía del hogar y derechos y deberes ciudadanos, entre otros temas.