La Colectiva Mujer y Salud denunció que de acuerdo con el conteo del observatorio de su programa Ciudadanía Activa de las Mujeres, en lo que va de año 155 mujeres han sido víctimas de feminicidios en República Dominicana.



Indicó que este dato sumado al conteo de muertes maternas del Ministerio de Salud Pública, que para el 20 de agosto tenía 99, suman 254 mujeres muertas en el 2011.

Sergia Galván, directora ejecutiva de la Colectiva Mujer y Salud, hizo un llamado a las autoridades para que eleven los sistemas de alerta frente a este drama y lo declaren un problema de urgencia nacional.



Señaló la importancia de especializar un presupuesto para la prevención de los casos de violencia de género, que no sólo impacta la vida de las mujeres, sino también la de las familias y de las comunidades.

Galván consideró de gran importancia investigar las causas de la alta incidencia de muertes maternas; en especial en el Distrito Nacional, Santo Domingo, Santiago, San Pedro de Macorís, Monte Plata, San Cristóbal, La Romana, La Altagracia y Monseñor Nouel, donde las cifras son más elevadas.

“Esta elevada cifra de muertes maternas está asociada a la mala calidad de servicios, falta de sanción por las malas prácticas, la penalización absoluta del aborto, así como falta de participación de los actores de la sociedad civil y de las comunidades en los mecanismos hospitalarios de mortalidad materna”.

Destacó que lo preocupante es que la mayoría de esas muertes son evitables. “Si seguimos en esta tendencia el país no va a lograr aproximarse a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) en lo relativo a reducción de muerte materna, cuya meta es 47 sobre 100 mil nacidos vivos”. Actualmente la mortalidad materna en RD es de 159 sobre los 100 mil nacidos vivos.

Consideró de gran importancia que se ponga en marcha la estrategia “tolerancia cero” del Ministerio de Salud, en lo que respecta a la mortalidad materna, crear los Comités de morbilidad extrema en todos los centros hospitalarios, crear los comités de veeduría ciudadana, y poner un alto a la impunidad.

Galván aseguró que tanto las muertes maternas como los feminicidios deben ser enfrentados y considerados como un asunto de Estado donde intervengan todas las instituciones de gobierno.

Hizo un llamado a la clase política, incluyendo a los candidatos a las próximas elecciones para que incluyan en sus programas de gobierno y en sus estrategias de campaña la atención a la mortalidad materna y a la violencia contra las mujeres y las niñas, como una prioridad nacional.

Fuente:AcentoDiario.com