Santo Domingo. El Consejo Nacional de Educación aprobó que el presupuesto de educación del año 2012 sea formulado en base a lo establecido por el Plan Decenal de Educación 2008?2018, que plantea que llegue, en términos relativos, al 4.09 por ciento del Producto Bruto Interno. La decisión fue tomada por mayoría simple, durante una larga sesión que se inició a las 10:00 a.m. y concluyó a las 4:00 p.m.

En la reunión, efectuada en el salón Ercilia Pepín del Ministerio de Educación (MINERD), varios miembros del Consejo expusieron sus puntos de vista sobre el tema presupuestario.



La ministra de Educación, Josefina Pimentel, agradeció a los miembros del Consejo por sus aportes sobre el debate abierto y democrático, planteado luego de que el ingeniero Víctor Sánchez, viceministro de Educación encargado de Planificación, expusiera la propuesta presupuestaria del MINERD para el 2012, por un monto de RD$ 75,391, 388, 952.

Por otro lado, a petición de la ministra Pimentel, la directora de Recursos Humanos del MINERD, Magalys Casilla, informó que la institución trabaja en el proceso que posibilitará un incremento salarial para los técnicos docentes.



Otro de los temas tratados en la sesión fue el informe elaborado por el MINERD sobre el incremento de tarifas de los colegios privados y el inicio de los trabajos de la Comisión de Revisión de la Ley 86-00, la cual estará integrada por los representantes de las Asociaciones de Padres, Madres y Amigos de la Escuela (APMAES) en el CNE, de los Colegios Privados no Confesionales, Colegios Confesionales no Católicos, Colegios Católicos, de EDUCA, dos viceministros, la directora de Educación Inicial y Básica y la consultora jurídica del MINERD.

En la reunión, varios funcionarios del MINERD rindieron informes sobre los trabajos realizados por las áreas bajo su dirección. En ese orden, la viceministra encargada de Servicios Docentes y Pedagógicos, Minerva Vincent, se refirió a las acciones emprendidas para preparar el inicio del año escolar, como han sido las jornadas para la dignificación de los espacios educativos y la formación continua del personal docente, entre otros aspectos.

También informó sobre los preparativos que hace el MINERD para empezar el proceso de la reforma curricular, para la cual se harán consultas sociales y técnicas. La viceministra encargada de Bienestar Estudiantil, Susana Michel, rindió un informe detallado sobre las medidas tomadas para mejorar la calidad y supervisión del Programa de Alimentación Escolar.

El arquitecto Julio Peña, director de Mantenimiento Escolar, dio amplios detalles sobre la campaña de reparación y ornamentación de las escuelas.