La cifra del día: RD consume dos mil millones de plátanos al año

2


Según el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD), en el año 2000 el país exportó 8,250.8 toneladas métricas por un valor de US$2,483,093 y en 2009 la exportación fue de 5,199.8 toneladas, por un monto de US$2,646,893. El país exporta plátano principalmente a Estados Unidos, Japón, España y Alemania. El cultivo del plátano en el país, que ha tenido un crecimiento sostenido en los últimos años, tiene una gran importancia económica y social por el soporte de la seguridad alimentaria de gran parte de la población. Su producción y comercialización crea más de 50,000 empleos para productores, trabajadores, exportadores y suplidores de insumos y servicios de las principales zonas de esa musácea: Línea Noroeste, Cibao Central, Azua y Barahona (Sur).

Es el segundo producto después del arroz con mayor aporte al PBI agrícola, equivalente a RD$3,930 millones en 2005; RD$4,627 millones en 2006, y RD$5,208 millones en 2007, según el Banco Central.
La comercialización y la incidencia de la Sigatoka Negra son los principales problemas que preocupan a estos productores.

Los precios del plátano se fijan en la finca de acuerdo a la ley de oferta y demanda. En el caso del plátano para exportación, tal como ocurre con otros productos, los precios se fijan tomando como referencia los prevalecientes en el mercado de destino (Nueva York, Miami), la calidad y el tipo, entre otros. El plátano no formó parte de las negociaciones comerciales de la República Dominicana con Centroamérica y EU (DR-Cafta) que estuvieron sujetas a negociar la protección y salvaguarda de los productos social y económicamente más sensibles de economía agropecuaria local. En el país hay más de un millón y medio de tareas sembradas de plátano y guineo.

La procedencia del plátano se ubica en la India en años 500 y 600 antes de Cristo. Otra referencia del budismo Jataka la sitúa hacia el año 350 antes de Cristo y sugiere la existencia, hace 2,000 años, de una fruta tan grande como colmillo de elefante.

Considera usted que comer plátanos pone la gente bruta luego de conocer este dato?

Regalanos un Like!!!

2 Comentarios

  1. Hay un error en la cifra ,pero este tema esta mas interesante que el de la mujer que estaba desaparecida y apareció al otro día y ese tema tiene 20 comentario y este solo 2 ,cuantas vaina

Participa en el debate, deja un comentario.