El Consejo Nacional de Drogas (CND) consciente de que las drogas dañan la salud y provocan muertes, violencia, abuso y delincuencia de todo tipo, degenerando en un impacto devastador en la población, especialmente en la juventud, afectando la familia, la escuela, las comunidades, el mundo laboral y la sociedad en general, elaboró y presentó al país el Manual de Prevención de Drogas en la República Dominicana.



El referido Manual fue elaborado con un enfoque preventivo, de ciudadanía, de género y derecho, en función de las políticas institucionales, con un enfoque creativo, moderno, fresco y científico, y lenguaje sencillo, activo y de permanente aprendizaje, que representa para la juventud, la familia dominicana, las instituciones gubernamentales y no gubernamentales en especial para los profesionales dedicados al abordaje del tema drogas en los diferentes espacios de la sociedad una herramienta de incalculable valor e importancia vital para el trabajo educativo preventivo.

Está estructurado en tres dimensiones y un marco institucional referencial:



1–La Dimensión de Intervención Social que se centra en la clasificación y efectos de las drogas, los modelos de prevención, jóvenes, familia, escuela, deporte, comunidad y mundo laboral desde una perspectiva preventiva. Trata el tema de las drogas y la violencia y la prevención de las infecciones de trasmisión sexual, el VIH, y el SIDA, respondiendo a una investigación realizada por la UNESCO.

2–La Dimensión de Habilidades para la Vida en el Marco de la Prevención, que trata el planteamiento de una serie de elementos cruciales del desarrollo humano saludable. Temas teóricos prácticos para que los adolescentes y jóvenes participen activamente en su proceso de desarrollo y en la construcción de normas sociales. Solución de problemas, toma de decisiones y control de las emociones.

3–La Dimensión Metodología, que comprende los elementos que conforman la práctica docente. Ilustra acerca de las técnicas para desarrollar procesos de educación y capacitación grupal.

4–El Marco Institucional Referencial, ofrece una panorámica general que describe el fenómeno de las drogas tanto en el contexto nacional como en el contexto internacional.

En la elaboración del Manual participaron los Directores y Encargados de los Programas de Prevención del CND, bajo la supervisión de la presidenta de la institución, con la coordinación del Rodolfo Coiscou Duverge, Luís Verges y Germania Melo, y el apoyo técnico de la CICAD-OEA, y un aporte económico de la UNESCO

La actividad que estuvo presidida por la doctora Mabel Feliz Báez, presidenta de la institución fue realizada en el salón de capacitación del CND, y estuvieron presentes representantes del Ministerio de Educación, Educación Superior Ciencia y Tecnología, la UNESCO y directores, encargados y personal en general del Consejo Nacional de Drogas.

Fuente:Hoy.com.do