Policía de Haití entregará 60 vehículos robados en RD y recuperados en ese país

0

Santo Domingo. La Policía de Haití entregará en las próximas semanas a su homologa dominicana unos 60 vehículos que han sido robados en territorio dominicano y llevados a ese nación, donde han sido recuperados mediante labores de inteligencia y cruce de informaciones.

La buena nueva fue dada a conocer por el jefe de la Policía haitiana, Mario Andresol, durante un encuentro de trabajo que sostuvo en Jimaní con el mayor general José A. Polanco Gómez, jefe de la institución del orden dominicana.

El jefe policial haitiano reveló que desde ya hace las coordinaciones de lugar para entregar a las autoridades dominicanas los vehículos recuperados en ese territorio, tras ser cruzados allí por bandas de delincuentes.

En el marco del encuentro, Andresol, entregó al mayor general Polanco Gómez, un listado con los nombres y fotos de todos los presos haitianos que escaparon de distintas cárceles en enero del 2010, en ocasión del terremoto que devastó esa nación.

Al mismo tiempo reconoció los esfuerzos que realiza la Dirección de Inteligencia Delictiva dominicana (DINTEL), cuyos agentes han capturado más de diez prófugos y devueltos a la justicia haitiana.

El jefe de la policía de Haití calificó de positivo el encuentro y dijo que el mismo ayuda a fortalecer las relaciones entre ambas naciones en lo relativo a acciones policiales.

Aprovechó la ocasión para agradecer al presidente Leonel Fernández la ayuda y preocupación puesta de manifiesto a favor de Haití luego del terremoto del 12 de enero del año pasado que causó la muerte de miles de personas.

Ambos jefes policiales acordaron fortalecer la lucha contra el crimen, tanto en la República Dominicana como en Haití, así como reunirse en unos 60 días para pasar balance a los acuerdos y medidas adoptadas, con el objetivo de avaluar los resultados alcanzados

En ese próximo encuentro cada una de las agencia investigativa de cada uno de los países, entre ellas antinarcóticos, investigaciones criminales, inteligencia e INTERPOL, intercambiaran informaciones y así evaluar los resultados.

El mayor general Polanco Gómez y el Inspector General Andresol, convinieron crear estrategias conjuntas que permitan enfrentar el narcotráfico, el tráfico de armas y de drogas, el robo de vehículos y la trata de personas en los dos países.

Durante el encuentro realizado en el hotel Taino, de Jimaní, las autoridades policiales dominicanas y haitianas intercambiaron información de inteligencia sobre la delincuencia que opera en ambos territorios, con el objetivo de ubicarlas y desmantelarlas.

Polanco Gómez, manifestó que ambas instituciones policiales no deben permitir el crecimiento de las acciones delincuenciales, tanto de haitianos como de dominicanos. Resaltó que solo la cooperación entre las dos naciones les permitirá ser más efectivos en la lucha contra el crimen organizado. Dijo que si la Policía dominicana y la haitiana se ponen de acuerdo, el tráfico de drogas, armas y trata de blanca serían controlados.

Expresó que ante la delincuencia, la policía de Haití como la de la República Dominicana, deben estar un paso adelante para erradicar sus accione delictivas.

Manifestó que los delincuentes no tendrán espacio en la sociedad, pero que para contrarrestarlos, debe haber una coordinación entre los organismos de seguridad de Haití y la República Dominicana.

Durante el desarrollo del encuentro en donde también participó el jefe la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), mayor general Rolando Rosado Mateo, se realizó una jornada de trabajo que involucró altos mandos militares de los distintos organismos policiales de Haití y la República Dominicana, a fin de trazar las pautas sobre la cooperación en la lucha contra la delincuencia.

Entregan fugitivos.

Tras el encuentro, el mayor general Polanco Gómez, entregó a su homólogo de Haití a dos fugitivos haitianos que escaparon de las cárceles de su país tras el terremoto.

Asimismo, el mayor general Polanco Gómez recibió de manos de Andresol los datos relativos a más de 500 haitianos evadidos de las cárceles y que presuntamente se encuentran en territorio dominicano. También fueron devueltos a las autoridades dominicanas varios vehículos que fueron robados en territorio nacional y llevados hacia el vecino país.

Estuvieron presentes el director del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre, general Santo Domingo Guerrero Clase; los generales policiales, Héctor García Cuevas, Ramón Ciriaco Núñez, y Nelson Rosario, así como los directores de Investigaciones Criminales (DICRIM), inteligencia delictiva y antinarcóticos, respectivamente.

Regalanos un Like!!!

No hay comentarios

Participa en el debate, deja un comentario.