El exceso de confianza aumenta las probabilidades de éxito, según un estudio

0

La tendencia humana al exceso de confianza es una ventaja porque incrementa la ambición, la moral, la credibilidad y las probabilidades de éxito, según un artículo publicado en la revista científica Nature.

A través de estadísticas, los autores del trabajo de investigación afirman haber concluido que los individuos que se creen mejor de lo que son en realidad pueden cometer más errores pero, “al arriesgar más, tienen mayores probabilidades de ganar y a la larga resulta beneficioso”.

Los profesores Dominic Johnson, de la Universidad de Edimburgo (R.Unido), y James H. Fowler, de la Universidad de Harvard (EEUU), utilizan un modelo para calcular matemáticamente quien suele vencer en conflictos entre animales, estrategias de marketing, así como en litigios jurídicos, financieros y militares.

El estudio admite que el exceso de confianza puede estar mal visto culturalmente y haber causado grandes errores históricos, como colapsos financieros y guerras desastrosas.

Sin embargo, los científicos ponen el acento en que este comportamiento, que comparten también algunos animales, ha persistido a lo largo de los siglos y puede ser también un rasgo beneficioso.

“Incrementa la fortaleza media de los individuos, así como la recompensa o los beneficios, superando con creces el coste de competir por ellos”, señala el estudio.

Explican que, cuando el valor de una recompensa excede suficientemente el coste de la competición, se multiplica el exceso de confianza.

El artículo cita algunos ejemplos para describir ese alto valor de recompensa por el que algunos seres humanos asumen riesgos sin darse cuenta de sus limitaciones, como el caso de la burbuja de internet o las crisis financieras.

Los análisis de Johnson y Fowler demostraron que el exceso de confianza, que suele prevalecer sobre criterios más objetivos o realistas, es ventajoso porque anima los individuos a exigir o tener ambición por objetivos que de otra manera no conseguirían.

“Los seres humanos -señala el estudio- muestran muchas tendencias psicológicas”, pero “una de las más consistentes, poderosas y extendidas es el exceso de confianza”.

La conclusión del informe es que las ventajas de esta actitud pueden explicar que esté tan extendida en humanos y animales, ya que confiere una mayor fortaleza evolutiva que las estrategias más objetivas.

Fuente:7Dias.com.do

Regalanos un Like!!!

No hay comentarios

Participa en el debate, deja un comentario.