Los sueldos en la radio y la televisión dominicana

No todo lo que brilla es oro, ni se haga la ilusión de que toda persona que trabaja como talento en la televisión dominicana tiene dinero, pocos son los programas que pagan lo que en realidad merece un empleado.

Para que tengan una idea de cómo funciona el negocio les pondré algunos ejemplos reales de lo que acontece: Un programa X de televisión le interesa contratar un talento joven y nuevo, para ello le ofrecen una parte del dinero en efectivo y el resto en intercambio, ya sea en tiendas de ropa, zapatos o electrodomésticos, ese intercambio es ofrecido por el empleador porque muchos de sus anunciantes hacen la misma clase de negocios con ellos, una parte en efectivo y el resto en órdenes de compra.

En ocasiones los talentos tanto para la radio, como para la televisión son contratados como una empresa que presta un servicio y no como un empleado, violando así las leyes laborales de la República Dominicana. Con esta medida el empleador evita pagar un seguro medico, doble sueldo y otros beneficios que debe percibir a quien contrata.

Es bueno aclarar que no todos los programas de radio y televisión hacen esta clase de negocios, son solo algunos, o mejor dicho la gran mayoría.

Otra forma de pago a un talento que realiza una sección en un programa X es ofreciendo que el mismo salga a vender la publicidad y le deje el 50% de los beneficios a su jefe. Ej. Buscan una cuña que pague 10mil pesos y le deben dejar la mitad al programa.

Existen algunos programas ¨Top¨ de la TV local en el que sus figuras no sobrepasan el sueldo de 12mil pesos mensuales, pero usted entiende por lo que ve que deben estarse lavando en oro, pero no es la realidad.

Quien quiere hacer un nombre y alcanzar el éxito posiblemente tenga que hasta trabajar gratis para que le den una oportunidad, el objetivo de muchos es entrar, establecerse y luego poner sus reglas de juego.

Regalanos un Like!!!