Dos especialistas de la medicina alertaron a la población femenina sobre el incremento de diagnósticos de Diabetes Gestacional, una condición de salud que se caracteriza por la insuficiencia de producción de insulina en el embarazo, que compromete gravemente la salud y la vida de la madre y del feto.

Las doctoras Elisa Fernández de Scheker y Catherine Scheraldi expresaron que la Diabetes Gestacional puede provocar demasiado líquido amniótico, bebé muy grande, niños con corazones e hígados aumentados de tamaño, traumas a la madre y a la criatura en el parto, nacimiento por cesárea, muerte del niño dentro del útero o pocos días después de nacer, problemas respiratorios, bajones de azúcar, bilirrubina alta, calcio bajo, sangre concentrada, entre otras.



Las galenos instaron a los especialistas en medicina interna, ginecólogos-obstetras, endocrinólogos y a la comunidad médica que presta servicios durante el embarazo a disminuir la incidencia de complicaciones prevenibles de esta enfermedad, a través de pruebas de diagnóstico y tratamiento adecuado.



Fernández y Scheraldi intervinieron en la presentación de su “Programa de Detección y Manejo de Diabetes Gestacional”, un nuevo plan de servicio médico personalizado que ofrecerán de manera conjunta para manejarla Diabetes Gestacional, que incluye el control de las glicemias, el monitoreo del nivel de azúcar en sangre varias veces al día mediante un glucómetro, dieta, ejercicios, indicaciónde medicamentos, entre otros.

Asimismo, este programa diseñado por estas especialistas comprende la supervisión del bienestar fetal con monitoreos fetales mediante NST (non-stress tests) y sonografías periódicas. En base a los resultados de estas pruebas, se determina si el bebé está en condiciones de esperar para nacer o si el parto debe adelantarse para prevenir resultados adversos.

El Programa de Detección y Manejo de la Diabetes Gestacional de las doctoras Fernández de Scheker y Scheraldi brindará consejería y seguimiento a las pacientes, asistencia nutricional, tratamientos con pastillas, con auto-inyección con jeringas y bombas de insulina, protocolo de atención para control de las glicemias durante el parto o antes de la cesárea y chequeos post-parto.

Citan causas que predisponen la Diabetes Gestacional y medidas preventivas.

La doctora Elisa Fernández de Scheker citó entre los factores de riesgo que predisponen a padecer la Diabetes Gestacional el sobrepeso, quedar embazada por encima de los 25 años, embarazo múltiple (mellizos o más), antecedentes personales o familiares de diabetes, intolerancia a los carbohidratos, dar a luz un bebé de más de 9 libras y haber perdido un embarazo ya avanzado.

Recomendó hacer la prueba de manera universal a todas las embarazadas, ya que esta condición no suele dar síntomas y cuando algo no se diagnostica no puede ser tratado, y una vez obtenido el diagnóstico sugiere un manejo integral entre especialistas de Endocrinología y Ginecología-Obstetricia con experiencia en embarazos de alto riesgo.

Medidas preventivas

Se pueden tomar algunas medidas preventivas, como evitar el sobrepeso antes de buscar un embarazo, crear consciencia acerca de la condición, educar acerca de la importancia de tener hábitos alimenticios saludables e incorporar la actividad física en el diario vivir.

Debido a que los factores de riesgo modificables para esta condición realmente son limitados, la comunidad médica que presta servicios durante el embarazo debe esforzarse por hacer el diagnóstico para entonces poder ofrecer el tratamiento adecuado y disminuir la incidencia de complicaciones prevenibles.

Sobre las especialistas

Fernández de Scheker, es ginecóloga-obstetra, especializada en Estados Unidos. Con varios años de ejercicio profesional en el país, donde se ha caracterizado por su perfeccionismo y atención a los detalles que es la combinación ideal para el manejo de situaciones complejas.

Mientras que Scheraldi tiene amplia experiencia en el manejo de diabetes dentro y fuera del embarazo. Se especializó y ejerció por quince años en Estados Unidos antes de trasladarse a Santo Domingo. Ha desarrollado programas exitosos de salud preventiva en la República Dominicana.