Trabajadores informales representan más del 50% en República Dominicana

0

Santo Domingo. Los trabajadores informales representan en la República Dominicana más del 50 % de la población activa, situación por la cual las autoridades del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) han puesto interés por el auge que ha tenido este sector.

Dicha situación fue abordada en un encuentro realizado en el Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), y la particpación de la organización internacional StreetNet, entidad que promueve políticas y acciones que puedan contribuir a mejorar calidad de vida de millones de trabajadores informales en el mundo.

La actividad fue encabezada por el gerente general del CNSS, Rafael Pérez Modesto, quien dio la bienvenida a los representantes de la institución, al tiempo que dijo que tratará el tema con otros organismos.

“Consideramos que este intercambio de ideas es importante, pues tiene la finalidad de conocer experiencias de otros países relacionadas con el sector informal. Para el Consejo, la inclusión de este sector al Sistema representa un reto, que esperamos lograr de forma gradual”, manifestó Pérez Modesto.

Durante el encuentro los participantes comentaron, explicaron y dieron a conocer sus consideraciones sobre el tema, que fue calificado como complejo, por la diversidad de las tareas que intervienen en el mismo.

Se hizo énfasis en la necesidad de buscar un mecanismo que logre ofrecer protección social a estos trabajadores informales, pues es uno de los sectores más vulnerables, y representa una importante cantidad de dominicanos.

La visita de los representantes de StreetNet, fue organizada por la Federación Nacional de Mujeres Trabajadoras (FENAMUTRA), que preside Ruth Medrano, y la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), representada por los sindicalistas Silvio Ureña, Santos Sánchez y Alberto Santana.

La delegación de Streetnet estuvo conformada la guatemalteca Mónica Garzaro Scott, organizadora StreetNet para América Latina y África; Vilma Arévalo y Neftalí Hernández López, de la Federación de Organizaciones de Trabajadores del Sector Social e Informal de Honduras.

En el encuentro participó el tesorero de la Seguridad Social, Henry Sadhalá; la directora de Información y Defensa de los Afiliados (DIDA), Nélsida Marmolejos, Magino Corporán, miembro del CNSS, el sub-gerente del CNSS, Edward del Villar; Juan Berigüete, encargado de Planificación DIDA, y Alexandra Morillo, gerente Planificación del CNSS.

Regalanos un Like!!!

No hay comentarios

Participa en el debate, deja un comentario.