El Movimiento Popular Dominicano (MPD) advirtió que la nación pende de un hilo y que solo las fuerzas alternativas agrupadas en un gran Frente pueden lidiar con la situación previsible por el mal manejo económico, político y social que han hecho los gobiernos tradicionales que han enrumbando a la República Dominicana por el atolladero, hipotecando la soberanía nacional.



Durante un acto de recordación del 41 aniversario donde fue asesinato del dirigente emepedeísta Amín Abel Hasbún, en la avenida San Martín número 339, donde estuvieron presentes su hijo Amín Abel, su nieta Caterina Abel, Nayibe de Abel, Katerine Rosa de Abel, Iván Rodríguez, del Partido Nueva Alternativa, Manuel Salazar, del Partido Comunista del Trabajo y decenas de dirigentes y militantes del MPD, se destacó la valía del dirigente revolucionario muerto.

En la actividad  hablaron Iván Rodríguez, del Partido Nueva Alternativa, Mayibe de Abel, en representación de los familiares de Amín Abel Hasbún, Eduardo Soto, vocero el MPD en la región Este, y Fidel Santana leyó un poema que le fue entregado a la nieta del asesinado dirigente emepedeísta, Caterina Abel.



El licenciado Eduardo Soto, vocero del MPD en la región Este, pidió al pueblo que no permita la alternabilidad hacia lo mismo, sino dar un paso al frente por un cambio profundo, derrotando los partidos que han hundido la nación y que siguen comprometiendo su futuro.

Explica que se evidencia un cansancio de una parte significativa de la ciudadanía que expresa una desconfianza hacia el ejercicio mismo de la política, enorme franja de inconformes a los cuales hay que conquistar con el influjo del trabajo diario, sistemático, incansable.

Sostuvo que los caminos de la unidad del pueblo son rutas empedradas de difícil travesía y que la experiencia dicta que en nombre de la unidad surgen cada día nuevos espacios fragmentarios, sin que ello le amilane o conduzca a darse por vencidos.

Expresó que en los empedeístas pesa una gran responsabilidad de dar solución a este llamado excepcional del momento histórico presente, levantando el ejemplo inmortal de Amín Abel y con él los de tantos mártires que como Homero Hernández, Jesús Diplán, Elvis Amable( Oni ) Rodríguez y Bejamín Payano Fauccet, llenan las galerías de lo dignos combatientes caídos en el mes de septiembre.

En el acto a Amín Abel Hasbún donde fue asesinado dijo que el Frente Amplio es una experiencia aleccionadora que puede contribuir a alumbrar sendas futuristas, donde convive y actúa una diversidad política unida por líneas y propósitos comunes bien definidos, y mejor aplicados, que permiten una cohesión cada vez más compacta.

Explicó que en el Frente Amplio le unen los principios, el programa, la dirección colectiva, el sentido de complementariedad y solidaridad, la transparencia y la confianza recíproca, el optimismo de que pueden vencer.

Sin embargo, dijo que para lograr su propósito hay que trabajar sin desmayo de cara al porvenir cercano, atraerse a un solo centro de poder y de mando a todos los que en verdad sienten la necesidad de la unidad como un imperativo nacional.

“Debemos llenar el país de presencia alternativa, de trabajo progresista y revolucionario, organizar estructuras territoriales y sectoriales en una perspectiva estratégica que trasciendan el próximo proceso electoral; poniendo la participación del pueblo en el centro de la acción política para que él sea sujeto consciente de su necesidad, de sus intereses, como estandarte cimero de su propia libertad”, destacó Soto.

Manifestó que para ello ningún estímulo mayor que la capacidad de renuncia y entrega puesta a prueba por el gigante dormido Amín Abel Hasbún, el inmenso revolucionario que tienen como referente, comprometido y firme, ante el llamado de su inigualable ejemplo.

“Con él tenemos una gran deuda moral y política: concluir la inmensa obra que abrazó y a la cual entregó, como ofrenda indeleble, su sangre generosa”, manifestó el dirigente emepedeísta en el acto donde asistieron cientos de personas.

“Al rememorar aquel acto alevoso, despiadado, vil , espeluznante del 24 de septiembre de 1970, nos encontramos con que sus autores son hoy ceniza y asco en las páginas de nuestra historia, mientras Amín, como un ancho girasol en primavera, ilumina con sus radiantes lecciones de desprendimiento humano, los caminos de redención definitiva del pueblo dominicano”.

El MPD destaca que esa luz es estímulo y bandera que irradia como faro la conciencia y que llama a las nuevas generaciones a emular las audaces acciones que pautaron el alto sacrificio del mártir extraordinario asumido como acto voluntario por fidelidad a sus firmes convicciones.

Manifestó  en nota enviada a la prensa que si Amín hubiera sobrevivido a la barbarie del balaguerismo, de seguro que estaría junto a nosotros, hoy, levantando en la misma trinchera los sueños irredentos de este pueblo oprimido y explotado.

“De seguro que estaría desplegando su lucidez y humildad revolucionaria para unir a todos los hombres y mujeres comprometidos en la búsqueda de una salida democrático popular a crisis que abate la Nación; yna Nación marcada por las hondas cicatrices dejadas por la connivencia de los políticos irresponsables, apátridas, mercaderes astutos vendidos a intereses extraños, en fin, politiqueros”.

“Esa conducta antinacional exhibida por décadas entre el PRSC-PRD-PLD va mellando su vigencia y por ello asistimos hoy al agotamiento progresivo de esas opciones tradicionales, neoliberales, neoconservadoras, de derecha, serviles y sumisas a los designios de los grandes imperios y del gran capital, que no reparan en hipotecar el destino y la soberanía de la República”.