Devolverán RD$192.5 millones a beneficiarios de afiliados fallecidos

0

La Superintendencia de Pensiones (SIPEN), informó que ha instruido a las Administradoras de Fondos de Pensiones, a los fines de que informen a las familias de afiliados fallecidos sobre sus derechos a Pensión de Sobrevivencia, o en su defecto, a la devolución de los ahorros acumulados en las Cuentas de Capitalización Individual que administran las AFP.
Esta partida asciende a $192,581,074.85 Millones, de acuerdo a lo informado por el Superintendente de Pensiones, Arquitecto Joaquín Gerónimo, este lunes, en rueda de prensa efectuada en la sede de SIPEN.

El Departamento de Estudios Estratégicos de SIPEN determinó que de un total de 23,068 afiliados fallecidos registrados, 3,544 casos ya solicitaron el beneficio de pensión por sobrevivencia en la Administradora de Fondos de Pensiones correspondiente, y se encuentran en estatus aprobado o declinado.

De los 19,524 afiliados fallecidos restantes (de los cuales no se tiene registro de solicitud de pensión por sobrevivencia), 5,986 casos no estaban cubiertos por el seguro de discapacidad y sobrevivencia, por haber fallecido a una edad mayor de 60 años.

De los 13,538 casos restantes, 3,247 contienen error de fechas en la base de datos analizada. Mientras que de los 10,291 afiliados fallecidos restantes, 507 tienen fecha de fallecimiento anterior al inicio de las cotizaciones del Sistema, en julio del 2003, por lo que, al no haber realizado cotización alguna, no tienen derechos adquiridos.

Asimismo, la Superintendencia de Pensiones explica que de los 9,784 fallecidos que restan, 7,829 no estaban al día con el pago de la prima del seguro en la fecha de fallecimiento, es decir, que no realizaron el aporte correspondiente a la Seguridad Social en el mismo mes del siniestro.

De la misma manera se explica, tomando en cuenta los datos arrojados por el análisis de la Tesorería de la Seguridad Social, que de los 1,955 afiliados que tenían cobertura y cuyos beneficiarios, en caso de que existieran, habían adquirido el beneficio de una pensión por sobrevivencia; 1,626 lo perdieron por prescripción, al exceder el plazo máximo establecido en el

Contrato Póliza para reclamar el derecho, sin que sus familias se apersonaran a reclamarlo en la AFP del afiliado fallecido.

La Superintendencia de Pensiones informa que actualmente hay registrados en el Sistema 329 afiliados fallecidos, cuyos familiares tienen derecho a solicitar la pensión por sobrevivencia correspondiente. En ese sentido, SIPEN reitera el llamado publicado los días 1 y 2 de septiembre, en diarios de circulación nacional:

“La SIPEN recomienda a los familiares de afiliados fallecidos, solicitar la pensión de sobrevivencia en la AFP, a la menor brevedad posible. Estos beneficios corresponden al o a la cónyuge, los hijos e hijas menores de 18 años, mayores de 18 años si son solteros y menores de 21 años, si demuestran haber realizado estudios sistemático durante no menos de seis meses antes del falleciendo de su pariente. Y a los hijos de cualquier edad, si padecen algún tipo de discapacidad, como establece el Reglamento de Pensiones”.

La Superintendencia de Pensiones ha propuesto al Consejo Nacional de Seguridad Social la modificación del Contrato Póliza suscrito entre las AFP y las compañías de seguros, para incluir bajo protección del Seguro de Discapacidad y Sobrevivencia, a los afiliados mayores de 60 años.

También se propone ampliar el período para la prescripción del Seguro de Discapacidad y Sobrevivencia, de 2 a 5 años, ya que existen más de 1,500 afiliados que estando cubiertos con la prima del seguro, perdieron el derecho a pensión, porque transcurrieron dos años después del fallecimiento sin que sus familiares hubieran formalizado la solicitud de pensión.

Fuente:DiarioDigital

Regalanos un Like!!!

No hay comentarios

Participa en el debate, deja un comentario.