El ministerio de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, informó este lunes que están bajo control los brotes aislados de diarrea que se presentaron la semana pasada en los municipios de Partido y Padre Las Casas, en las provincias Dajabón y Azua, respectivamente.



Dijo que en horas de la tarde, en el caso de Partido apenas quedaban ingresados 11 pacientes en los hospitales de Dajabón y Santiago Rodríguez, sin que en la víspera se registraran nuevos casos de diarrea.

Respecto a Padre Las Casas, refirió que solamente se encontraban hospitalizadas dos personas.



Sostuvo que no se produjeron fallecimientos debido a la rápida intervención de las autoridades sanitarias, que movilizó a esas comunidades en labores preventivas de cólera y otras enfermedades de origen hídrico

En el caso del municipio de Partido, donde se registró el número mayor de episodios de diarrea, precisó, se establecieron los controles correspondientes y se ofrecieron los servicios sanitarios a las personas afectadas.

Rojas Gómez dijo que aún no se ha determinado que se trate de cólera, sino que los episodios diarreicos obedecen al consumo de agua contaminada.

Dijo, además, que Salud Pública designará médicos pasantes en aquellas comunidades de la zona montañosa de Azua en lo que fuere necesario.

Señaló que el personal del Ministerio de Salud, desde el primer momento mantiene una labor intensa de monitoreo por esas localidades con la finalidad de identificar posibles casos y consecuentemente someter a tratamiento y seguimiento continuo a los afectados.

El Ministerio de Salud Pública exhortó a la población mantener las medidas preventivas sugeridas, como tomar agua hervida o clorada, el lavado de manos después de ir al baño y cambiar pañales a niños y el consumo de alimentos bien cocidos.

Agrega que en aquellas situaciones en las que una persona presente síntomas de diarrea, debe tomar suero oral y acudir al centro de salud más cercano a su domicilio.

Asimismo, recomendaron a las personas seguir firmes en actitud de cooperación con el Ministerio, en cuanto al mantenimiento de la higiene en los hogares, en la preparación e ingesta de alimentos, en el consumo de agua y en la limpieza de los entornos de sus residencias.