El campocorto dominicano Rafael Furcal ha desempeñado un papel importante en el resurgimiento de los Cardenales de San Luis en septiembre no obstante sus errores.



Las contribuciones de Furcal van más allá del cuadrangular que conectó el domingo para derrotar a los Cachorros de Chicago 3-2 y colocar a San Luis a un juego de distancia de los Bravos de Atlanta en la carrera por el comodín de la Liga Nacional el domingo en la tarde.
Furcal conectó un doble y anotó la carrera del desempate en el onceno episodio del primer partido de la serie de cuatro encuentros entre San Luis y los Filis en Filadelfia para darle una victoria a los Cardenales el 16 de septiembre.
Los Cardenales ganaron la serie de cuatro partidos 3-1 contra los Filis gracias a Furcal quien abrió el cuarto juego de la serie con un doble y anotó la primera carrera del encuentro en la primera entrada. San Luis ganó el encuentro 4-3 y Furcal terminó la noche con tres imparables, dos de ellos dobles, en cuatro turnos al bate.

Furcal tenia promedio de .313 (21 imparables en 67 turnos) en los 18 partidos de los Cardenales entre el seis y el 25 de septiembre.



«Este es el momento en que se (determina) si vamos a estar dentro o vamos a estar fuera», dijo Furcal a ESPNdeportes.com durante la Serie de los Cardenales en Filadelfia.

«Estamos luchando para llegar a los playoffs y ahora es que uno tiene que echar para adelante y dar lo mejor que uno pueda», dijo el nativo de Loma de Cabrera quien había conectado siete de sus ocho jonrones con San Luis esta temporada.

El fildeo de Furcal no ha sido perfecto pero no ha sido fatal.

Furcal cometió 10 errores en los primeros 48 partidos que jugó para San Luis desde que fue obtenido en un canje de los Dodgers el 31 de julio. Los Cardenales, sin embargo, tenían marca de 29-19 en dichos juegos.

Y aunque Furcal cometió cinco errores en un espacio de seis desafíos entre el 17 y el 22 de septiembre, los Cardenales ganaron cuatro de esos seis encuentros.

Una de las pifias de Furcal resultó en una derrota dolorosa para los Cardenales ante los Mets el 22 de septiembre. San Luis iba en camino a derrotar fácilmente a los metropolitanos en Nueva York 6-2 pero Furcal cometió un error que le negó una doble jugada a los Cardenales y ayudó a los Mets a anotar seis carreras en la parte baja del noveno episodio y ganar el encuentro 8-6.

«Es duro», le dijo Furcal a MLB.com. «Yo se donde estamos ahora y un error es algo que nos puede eliminar. No pude dormir (la noche después del error) porque a mi me encanta ganar», dijo el veterano de 12 temporadas en la Gran Carpa.

Tony La Russa, el dirigente de los Cardenales tiene fe en Furcal. «Él es eléctrico, fieldeando la bola, tirando la bola ,bateando la bola», dijo el piloto quien achaca a los errores de su campocorto a jugar con exceso de empeño.

La Russa sentó a Furcal el viernes, el día después de su error contra los Mets, pero lo reincorporó al lineup el sábado.

«Furcal carga un bate vivo y sus piernas están bien vivas. Él tiene mucho talento, está saludable, y está jugando bien» comentó La Russa sobre su primer bate en la alineación.
Furcal se ha perdido sólo tres de los 51 juegos que han jugado los Cardenales desde que se unió al equipo no obstante sufrir una torcedura de su rodilla izquierda en un partido entre los Cardenales y los Piratas el 14 de septiembre y sufrir una fractura del pulgar de su mano izquierda el 11 de abril cuando jugaba para los Dodgers.

«Gracias a Dios las lesiones ya se fueron. Yo sigo positivo con mi mente en alto». «Para mi esta ha sido una de las temporadas más desastrosas de mi carrera», explicó el atleta de 33 años de edad sobre su difícil comienzo de temporada. Furcal sufrió de molestias en la muñeca de su mano izquierda antes de fracturar su pulgar.

Furcal desea regresar a jugar con San Luis en el 2012. «A quien no le gustaría estar con un equipo que sale al terreno de juego todos los días a ganar y hace los movimientos para siempre estar en la pelea. Me siento muy cómodo».

Mientras tanto Furcal está enfocado a ayudar a los Cardenales a clasificar para la postemporada está semana. «Nosotros tenemos que olvidarnos de los equipos que están delante de nosotros», dijo el bateador ambidextro quien ha participado en ocho postemporadas en su carrera.

«Nosotros lo que tenemos es que salir al terreno de juego en lo que resta de la temporada y tratar de sacar de abajo y dar lo mejor que podamos», concluyó Furcal.

Fuente:Espn