El Gobierno entregará a mediados de octubre 60 mil nuevas tarjetas del Programa Solidaridad, con el objetivo de alcanzar una cobertura de 600 mil hogares en diciembre próximo, a través de los componentes Comer es Primero, Bono Luz, Bono Gas e Incentivo Escolar.



Así lo anunció este martes el vicepresidente Rafael Alburquerque, coordinador del Gabinete de Políticas Sociales, al encabezar el inicio del levantamiento de informaciones en un hogar pobre de Villa Francisca, como parte del segundo estudio socioeconómico que se ejecutará a través del Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN).

Dijo que el estudio tipo censo, además de actualizar las fichas de las personas beneficiadas con el programa de transferencia de subsidios, busca ampliar la cobertura de la protección social y la distribución de más tarjetas a otros hogares pobres del país.



El vicepresidente procedió a tomar los datos a la señora Ada Altagracia Moscos y su familia, en la casa número 54 del populoso sector de Villa Francisca, para dejar iniciados los trabajos.

El hogar recibe casi 2,000 pesos: 700 del componente Comer Primero; 228 del Bono Gas; 411 de Bono Luz y 600 pesos del Programa de Asistencia Escolar, además de quedar afiliado al Seguro Nacional de Salud (Senasa).

En el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo

El estudio tiene base en una serie de preguntas sobre las condiciones de la composición familia, de la situación de la casa, de ocupaciones, escolaridad y problemas de salud.

La captación de la información en el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo se hará vía un dispositivo electrónico, en el que se anotarán las respuestas.

A nivel nacional tiene previsto abarcar dos millones de hogares, unos siete millones de personas, durante dos meses.

El Programa Solidaridad tiene consignado en el Presupuesto General del 2011 unos 11,000 millones de pesos. Para el estudio dispone de 200 millones de pesos, prestados por el Banco Mundial y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Fuente:7Dias.com.do