El país dedica 149 mil 24 hectáreas a la agricultura orgánica y la producción de esa superficie rinde exportaciones por 200 millones de dólares anuales, considerada una de las más prósperas del mundo, informó ayer la agencia informativa latinoamericana.



La mayoría de estos cultivos se desarrollan en pequeñas extensiones de tierra y la práctica se inició en 1982.

Casi tres décadas después, el país ostenta la primacía en exportaciones de cacao y guineo orgánicos.



Según la Oficina de Control Orgánico del Ministerio de Agricultura, en el país se cultivan 14 productos con valor comercial y hay 23 mil 360 pequeños, medianos y grandes productores orgánicos certificados.

En los registros aparecen otros siete mil agricultores que pueden certificarse.

El ritmo de crecimiento de esta producción es de 25 a 30 por ciento anual, podría decirse que la rama más dinámica de la economía dominicana.

Los cultivos de mayor extensión son el cacao y el plátano, con 108 mil 747 y 18 mil 879 hectáreas, respectivamente. Las ventas de cacao al exterior ascienden a 110 millones de dólares y el plátano a 74 millones.

Gustavo Gandini, investigador de esta práctica agrícola, señala que las producciones orgánicas deben ser priorizadas en el país porque involucran a agricultores grandes, medianos y pequeños que protegen el medioambiente, tienen una creciente demanda no satisfecha en el mercado internacional y en el mercado local.

Otra joya de esta corona orgánica es la miel de abejas que, junto a los cultivos, involucran a 100 mil familias, principalmente en el Sur, el Cibao Central y el Noroeste.

En el Norte, hay producción de café, limón, aguacate y cuatro industrias que procesan café y cacao. Mangos en Baní, noni en el Sur y Cibao Central, cacao en Monte Plata y naranjas y vegetales en Moca y La Vega integran el cuadro de cultivos orgánicos en el país.

Fuente Panoramadiario.com